Repudio en Tres de Febrero y justicia por Diego Cagliero

La gestión Cambiemos, en el distrito bonaerense de Tres de Febrero, liderada por Diego Valenzuela, hoy inauguró otra plaza “renovada”, la Plaza de los Aviadores, punto nodal de la localidad Ciudad Jardín Lomas del Palomar. Encontramos mucho anuncio en redes sociales, ferias, foodtrucks, eventos deportivos y musicales en vivo que iniciaron por la mañana y más agentes de policía que vecinxs participando. Sin embargo, eso no fue todo: el mayor impacto tuvo lugar hacia el mediodía con la manifestación pacífica de decenas de ciudadanxs de este territorio denunciando que la revolución de la alegría sólo trajo tristezas para el pueblo.

_MG_4936

Con máscaras similares a las que usan para sus protestas lxs trabajadorxs del tan cercano y desfinanciado Hospital Posadas, lxs manifestantes rodearon la Plaza de los Aviadores marchando una y otra vez, junto a agrupaciones como No al Aeropuerto en El Palomar, trabajadorxs y pacientes desalojadxs de la Unidad Sanitaria N°7 de Ciudad Jardín, entre otras, y fundamentalmente, junto a los familiares y amigxs de Diego Cagliero, víctima reciente del gatillo fácil de la policía bonaerense en Tres de Febrero.

_MG_4962

_MG_4947

Renovar con presupuestos millonarios todas las plazas posibles, mientras los centros comerciales se vacían, lxs vecinxs pierden sus trabajos; las familias tocan las puertas pidiendo comida; las escuelas racionan lastimosamente desayunos y meriendas para sus alumnxs; el dinero municipal para políticas públicas de mayor urgencia, como las de género, se recorta; mientras la policía gatilla fácil y los gobernantes avalan y felicitan, resulta cínico, absurdo e inadmisible para la mayor parte de la población. Sin embargo, a lxs funcionarixs de Cambiemos de Tres de Febrero esto les parece obsoleto, tanto como al propio presidente Mauricio Macri y al resto de quienes componen este gobierno de derecha que insiste con el endeudamiento, la hambruna y la represión social.

_MG_4963

“Volvé al avión”, la inauguración de la Plaza de los Aviadores, contó con la presencia de Diego Valenzuela -intendente-, Sergio Iacovino -presidente del Consejo Deliberante- y Mariano Allende -Subsecretario de Cultura-. entre otros. Pero, como dijimos, aquello que más impacto provocó, en una jornada pintada de supuesta ingenuidad y alegría artificiosa, fueron las intervenciones de denuncia pública con máscaras, banderas, pancartas y marcha alrededor de la plaza, del avión restaurado y de quienes quieren hacer como que “acá no ha pasado nada”. Los reclamos exigían la anulación del aeropuerto trucho que llena de dinero a las aerolíneas low cost a costa de los habitantes de la zona, de los sitios de memoria, de la naturaleza que se está viendo destruida (Ver Organización Isla Verde); también la injusticia del desalojo de la Comisión Cooperadora de la Unidad Sanitaria N°7 de Ciudad Jardín; los recortes presupuestarios en políticas públicas de género; la falta de gas en las escuelas para 6 mil chicxs; y con mayor visiblidad, la acusación de complicidad de esta gestión de gobierno distrital ante el asesinato de Diego Cagliero, por él y por todxs lxs pibxs en peligro por el gatillo fácil de la policía habilitada desde los poderes de decisión política.

_MG_4975

Justicia por Diego Cagliero

Lxs amigxs y familiares de Diego Cagliero se unieron a la manifestación alrededor de la Plaza de los Aviadores en su reinauguración para pedir por justicia, para que no se lxs quiera callar y para que no se encubra más lo realmente ocurrido. En voz de ellxs, transcribimos su testimonio, gritando  ¡JUSTICIA POR DIEGO!

Hace dos semanas, uno de nuestros amigos perdió la vida en un caso más de gatillo fácil. Ese día, nosotros, con todo el dolor, estábamos saliendo del cementerio de Pablo Podestá, luego de despedir a un amigo fallecido por muerte natural, y decidimos hacer un asado en una casa para pasar juntos y acompañados ese mal momento. Siete de nosotros acudieron al supermercado Día de Martín Coronado, en una camioneta, para hacer las compras y allí tuvo lugar una discusión con el encargado de seguridad del supermercado. Al salir, esta persona llamó a la policía, la cual empezó a hacer un seguimiento de la camioneta, camino de vuelta hacia nuestro lugar de encuentro, hasta encerrar el vehículo. Fue entonces que comenzaron a disparar sin ninguna razón dentro del furgón cerrado de la Traffic, matando así a nuestro amigo Diego Cagliero. 

Hoy estuvimos pidiendo justicia en la Plaza de los Aviadores. Nuestro reclamo es que la justicia cuente la verdad de los hechos, porque no hubo ningún tiroteo, nuestros amigos no tenían armas, ellos son laburantes. Quisieron caratular el caso de otra manera, escapando de su absoluta responsabilidad sobre esa muerte. Ninguno de los policías se encontró en riesgo y sin justa razón, tiraron a nuestro amigo; queriendo encima armar una historia falsa, en la cual dijeron que los muchachos habían asaltado el supermercado; eso es mentira, sólo hubo una discusión, como dijimos, y sin embargo, tras ella, mataron a Diego. 

Por otra parte, tras el asesinato de Diego Cagliero, otro de nuestros amigos, Ángel Bramajo, está preso, cumpliendo la pena que, en realidad, deberían estar cumpliendo los policías que mataron a nuestro amigo. 

Hoy estuvimos manifestándonos porque no tuvimos respuestas del Intendente, queremos que pida disculpas públicamente por sus dichos. Y queremos saber qué pasó con las filmaciones de las cámaras, que desaparecieron durante tres horas, entre que mataron a Diego y llegó Gendarmería. Nadie dice qué pasó con esas pruebas. 

Queremos transmitir a todo el barrio nuestro dolor, pero también conciencia y nuestra preocupación por el accionar de la policía en un caso claro de gatillo fácil. Cualquiera de nosotrxs puede padecer de este accionar policial injustificado e irracional.

Justicia por Diego Cagliero.

Libertad para Ángel Bramajo. 

Que los asesinos policías cumplan su pena.

Fotografías: Celeste Destéfano. Nació en 1983, en Buenos Aires. Camina junto a la fotografía hace diez años y es en lo documental donde encuentra su idioma. Es madre, feminista, compañera y pretende siempre ser una obrera de la memoria.

Un comentario sobre “Repudio en Tres de Febrero y justicia por Diego Cagliero

Agrega el tuyo

  1. Primero que Bramajo era empleado de aysa y es obvio que nadie lo autorizo para que use la camioneta para subir gente que no era de aysa, y salir a hacer lo que hayan hecho, y segundo el sigue preso porque tenía prontuario y obvio algo más que se pero no voy q decir por aca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: