¿El poder de parir está en vos?

La semana pasada tuvo lugar la Semana Mundial del Parto Respetado y este año el lema elegido fue “el poder de parir está en vos”. En un gesto de interpelación, decidimos agregarle signos de interrogación a la frase, no solo porque tengamos la certeza de que las mujeres poseemos la capacidad como mamíferas que somos de gestar y parir a nuestras crías, sino porque nos parece valioso cuestionar la frase.

Podemos parir, sabemos parir, pero: ¿depende solo de nosotras? ¿Cuántas personas intervienen en un parto? ¿Deseamos parir? ¿O lo vivimos como un mandato? ¿El nacimiento por cesárea nos vuelve menos poderosas? ¿Todo parto nos hace sentir empoderadas? ¿Qué necesitamos para sentirnos poderosas y protagonistas? ¿Qué necesita cada una?

SUYAI+LUISA 188

En Argentina, existe la Ley 25.929 que garantiza nuestro derecho a un parto respetado, que tiene varios puntos acerca de los tratos y formas que deben recibir la madre y lx bebx recién nacidx y es obligatorio que se cumpla, independiente del equipo de salud que nos acompañe.

Después de atravesar un parto en el que nos sentimos respetadas, solemos quedarnos con una sensación de plenitud y empoderamiento. Nos sentimos escuchadas, miradas y protagonistas de ese momento. Recibimos información sobre las intervenciones (si fueron necesarias) y lxs profesionales nos permitieron estar acompañadas en todo momento del proceso, elegir las posiciones para atravesar el trabajo de parto de manera más placentera y menos dolorosa.

Lo usual dentro del sistema médico hegemónico es que se haga caso omiso a esta regulación nacional y, por ende, las embarazadas no seamos debidamente informadas acerca de nuestros derechos. Incluso, sucede a veces que, cuando contamos con información y pedimos que se cumpla la ley, se nos niega, aludiendo tanto a excusas banales, como si se tratara de un capricho, o hasta se nos acusa de negligencia, poniendo en riesgo la vida de nuestrx bebx.

El acceso al derecho de parir (ya sea por cesárea o vaginalmente) y de nacer de manera respetada está supeditado a un montón de factores y recursos externos que nos exceden y no dependen solo de nosotras. Por eso, en nuestro país nos permitimos esta duda: ¿el poder de parir realmente está en nosotras? Ya que casi siempre depende de nuestras posibilidades económicas, geográficas, o de la buena voluntad del equipo de salud que te atienda.

SUYAI+LUISA 141

En muchos lugares de Argentina, lamentablemente, parir y nacer de manera respetada es casi impensable. Por eso, actualmente, contamos con una herramienta para denunciar la violencia obstétrica. ¿Sufriste violencia obstétrica y querés denunciarla? Podés hacerlo a través de la Consavig. El trámite es gratuito, sólo se necesita la presentación de una nota relatando lo sucedido y se recomienda denunciar dentro de los dos años.

Hay mucho por hacer y por suerte las mujeres nos cuestionamos e informamos cada vez más acerca de nuestros derechos para que se nos respete. Nuestro deseo a futuro, lo que nos gustaría ciertamente, es que el próximo lema le hable a lxs profesionales, que son a quienes aún más les cuesta modificar sus prácticas y quienes más interfieren con el poder de la mujer y lxs bebxs a la hora del nacimiento.

 

Texto: Florcin Catania y Carolina Mora.

Florcin Catania es mamá de dos, doula viajera, coordina grupos de crianzas y embarazos. Su espacio de difusión es Criandoando.

Carolina Mora se dedica a la Psicología Perinatal y el acompañamiento en la crianza. Además, es autora del cuento “Teta, Mamá”. Pueden encontrar más información en su Instagram @carolinamora.psicologa.

Fotografías: Florencia Murno. Nací en 1978. Soy diseñadora de imagen y sonido y fotógrafa especializada en Fine Art Photography. Hace más de 20 años me dedico al documentalismo y a la docencia. Fundadora del estudio @murnovilla. ¡Mujer, madre y feminista!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: