Poeplas, ciclo de poesía para las infancias

Poeplas es un ciclo de poesía para las infancias que se lanzará al aire por vez primera el sábado 18 de mayo por la tarde en Casa de la Lectura (CABA). Este encuentro, que tiene como deseo multiplicarse, busca reunir en un tiempo y un espacio el uso experimental de la lengua que comparten la infancia y la poesía, colectivizar la palabra. En esta primera edición, recitarán lxs poetas Laura Wittner, Juan Lima y Silvia Castro, y musicalizará en el cierre Georgina Hassan. Coordinan Poeplas: Vanna Andreini, Valeria Cervero, Larisa Cumin y Florencia Fragasso.

¿Qué características distintivas tiene Poeplas? ¿Podríamos llamarlo ciclo de poesía para las infancias?  

Efectivamente planteamos Poeplas como un ciclo de poesía para las infancias. Si bien esta primera edición lleva el nombre de “festival de poesía”, a pedido del lugar donde se va a hacer, lo que nos propusimos desde el comienzo es un ciclo trimestral en un mismo espacio, con una versión itinerante que queremos llevar a distintos lugares de CABA y el conurbano.

Poeplas nace entonces como un proyecto para escuchar, leer, decir y sentir poesía pensado para chicxs sin edad. Cada encuentro abarcará las lecturas que nos harán invitadxs con poéticas muy diferentes, más y menos conocidxs, con más o menos circulación en el campo de la literatura para chicxs, y también momentos dedicados a expresiones musicales, visuales, etc. En ciertas ocasiones propondremos actividades de taller. Cada edición, además, va a estar dedicada a unx poeta, que haremos presente a través de una cita que le dará nombre a ese encuentro en particular.      

¿Cómo lograron su gestación? ¿Cuál fue el recorrido hasta llegar a Poeplas?

Es lindo hablar de “gestación” en cuanto pone al tiempo y su transcurrir en escena. En cada una de nosotras hubo tiempos de realización de proyectos más o menos relacionados con la poesía para chicxs: Valeria compiló las antologías Poeplas 1 y 2 (2013 y 2017) como parte de proyectos de difusión de poesía junto a José Villa en la revista virtual Op. cit. ; Florencia escribió y trabajó en el libro Veinte sillas, que sale ahora por la editorial mágicas naranjas; Larisa dio talleres literarios para chicxs y de mediación literaria orientados a difundir la poesía para chicxs, y Vanna trabajó junto a la pintora Florencia Bohtlingk en la producción del libro de ambas Dacuí. Todas escribimos poemas, los leímos, le pusimos voz y cuerpo a nuestra escritura, participamos del proyecto Poesía en la Escuela, nos acercamos y nos alejamos como las olas a la orilla de diferentes propuestas para niñxs. Luego hubo un día en que coincidimos en la presentación de los libros de poesía de Tamara Domenech y de Juan Fernando García en Mandrágora libros. Nos quedamos hasta mucho después del final, rodeadas por nuestrxs niñxs y por otrxs niñxs, vimos cómo, una vez más, revolvían libros, buscaban y nos interpelaban. Así fue que nos dijimos “sería lindo hacer un ciclo de poesía para ellxs”. Ese fue nuestro comienzo. Con esa convicción instalada en el transcurrir de nuestro tiempo cotidiano nos encontramos, charlamos y comenzamos a pensar Poeplas, a inventarnos un “Poeplas” que retomara el espíritu de la antología curada por Valeria pero que pudiera ser un encuentro de las voces de lxs poetxs y lxs niñxs, que pudiera ser un tiempo de encuentro entre la poesía y las otras artes.

El texto de presentación es muy hermoso y prometedor, vuelvo de alguna forma a él: ¿Por qué creen que la poesía “resuena con especial potencia en el territorio de la infancia”?

Así como pensamos a la poesía como una zona sensible a la que podemos entrar (aunque a veces crear las condiciones sea muy trabajoso), también creemos que la infancia es mucho más que una etapa fechable de la vida. Tanto en la infancia como en la poesía, el uso de la lengua es experimental, abierto a la prueba y el error, una materia elástica que puede tergiversar sentidos, inaugurar otros, crear sonidos que antes no existían. Sacar a las palabras de su lugar cómodo y esperable, descontextualizarlas y ponerlas a prueba es muchas veces lo que lxs poetas pretenden. Lxs niñxs lo hacen naturalmente. Y en ese hacer van dibujando sus formas de decir el mundo, su subjetividad. Palabras chuecas, torcidas (la mal llamada “media lengua”), el susurro, el ruidito, se abren camino con fuerza en un mundo en el que la lengua es, sobre todo, utilitaria. Por eso creemos en la resonancia entre infancia y poesía. Poeplas busca reunirlas en un tiempo y espacio determinados, para poder colectivizar esa experiencia.

¿Cómo, cuándo, dónde será el evento “inaugural”?

El primer evento, llamado “La casa prodigiosa”, va a ser el sábado 18 de mayo a las 16 hs en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924, CABA) y la entrada será libre y gratuita. Participarán lxs poetas Juan Lima, Laura Wittner y Silvia Castro, que compartirán su poesía para chicxs de todas las edades. Y habrá un cierre musical a cargo de Georgina Hassan, quien nos convidará una selección de sus hermosas canciones.

A este primer encuentro lo denominamos “La casa prodigiosa” en homenaje a Olga Orozco, basándonos en una entrevista que le realizó Alicia Dujovne para La Opinión en la que habla sobre la infancia:  “Mi infancia comenzó en Toay, en La Pampa, y te digo que comenzó porque no ha terminado. Siguió creciendo conmigo y ha estado siempre latente, en todas mis edades, con su carga de terrores, de asombros y de misterios. Si no estuviera dentro de mí como un carozo o como un centro que se pone en actividad al menor soplo, si pudiera verla como un lugar, te diría que es una casa prodigiosa que anda entre los médanos y los cardos rusos, llevada por el viento, en medio de una planicie… Es como la proa de un jardín sin límites… en ese jardín acompañan los gitanos y los locos viajeros, huéspedes de mi abuela. En esa casa y en ese jardín soy una niña extraña y tímida que juega a ser invisible o a convertirse en otra, o que trata de meterse en el interior de una manzana, de un globo de azogue o de una piedrecita, sin encontrar nunca la fórmula exitosa […] mi infancia es un refugio y una intemperie; tal vez como todas las infancias, que acaso no hagan más que seguir el arquetipo de la infancia del hombre sobre la tierra desconocida”.

Nos encantó. Compartimos con ella esa idea. La de la infancia como un refugio prodigioso y a la vez como pura intemperie ante lo desconocido. Y lxs poetas, creemos, miran y se acercan con esos ojos de niñx al mundo y a la lengua.

57368795_2333268376951612_2536966993391648768_o

Vanna Andreini nació en Padova, Italia, el 7 de abril de 1970. Es poeta, traductora y profesora de italiano. Publicó Bruciate/Quemadas (Siesta); Furias (Belleza y Felicidad); Monsterinc (Vox), que obtuvo el subsidio de la Fundación Antorchas; Sirenas en la cama (Gog y Magog) y Salud familiar (El ojo del mármol), que obtuvo una mención en el Fondo Nacional de las Artes. Tradujo Dov’ é la mia patria, de Pier Paolo Pasolini, para la editorial Gog y Magog. Junto a Noelia Rivero y en colaboración con Ana Gallardo coordinó Poesía en La Máquina, en noviembre 2018. Y junto a Tamara Domenech, Flor Cabeza y Noelia Rivero, invitadas por  Ariadna Pastorini, coordinó la Celebración del Día de los Muertos en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, también en 2018.

Valeria Cervero nació en Buenos Aires en 1972. Es poeta y difusora de poesía. Publicó siete libros de poemas, entre ellos, el libro-álbum Escondidas, en coautoría con la ilustradora Vivi Chaves (Ediciones del Eclipse, 2013), y el libro para personas chicas y jóvenes Sibilejo, ilustrado por Juan Lima (Editorial Maravilla, col. Los Libros del Lagarto Obrero, 2018). Compiló los dos volúmenes de Poeplas. Antología de poesía argentina para chicos (e-books, Poesía Argentina, 2013, y Op. cit., 2017). Dio talleres de poesía para chicxs en centros culturales y establecimientos de educación pública, e integró distintos proyectos de difusión de poesía, entre ellos el Festival de Poesía en la Escuela. Actualmente es coeditora de la revista digital Op. cit.

Larisa Cumin nació en 1989 en la ciudad de Santa Fe y actualmente reside entre Buenos Aires y Mar del Plata. Es escritora, narradora oral y profesora de Letras. Se encuentra finalizando la Maestría de Escritura Creativa (UNTREF) y dirige la colección de crónicas Quiloazas de Vera cartonera (UNL). Coordina talleres de lectura y escritura y fue parte del equipo de la fundación Lectobus, donde trabajó coordinando talleres para chicxs y de mediación de lectura. Publicó los libros La escapista (Club Hem, La Plata, 2018), Flaquito (Corteza Ediciones, Santo Tomé, 2014), Ela Acorda (Cooperativa Editorial 4ojos, Santa Fe, 2015). Fue premiada como poeta por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2017 e integra la antología Van Llegando. Premio Poesía Bienal (Mansalva, 2017). Integra la Antología Federal de Poesía. Región Centro, publicada por el CFI, y la colección Dos poemas (Ediciones Arroyo, Arroyo Leyes, 2016). Colaboró con crónicas y reseñas para distintos medios digitales como Op. cit.,Sonámbula, Periódico Pausa. Integró el grupo santafesino de difusión poética La Chochán.

Florencia Fragasso nació en Lomas de Zamora, Buenos Aires, en 1975. Publicó los libros de poesía Extranjeras (Gog y Magog, 2005), Sinestesia (Ediciones Presente, 2012), Superpoderes (El ojo del Mármol, 2015, y Ediciones Lilliputieneses (2017, España), Melliza (Gog y Magog, 2018) y Veinte sillas (mágicas naranjas, 2019). Textos suyos forman parte de antologías de Argentina, Méjico y Polonia. Se formó en la Licenciatura en Letras de la UBA, talleres de poesía y traducción, y la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil de la UNSAM (Universidad de San Martín). Coordina talleres y clínicas de escritura en Buenos Aires.

 

Por Melisa Papillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: