#CuandoElArteAtaca Azul Cian

Azul Cian estudió la Licenciatura de Artes Plásticas en la UBA y, paralelamente, realizó la Tecnicatura en Cerámica.
En el 2016 conoció a Adriana Martinez, su maestra de cerámica, quien le transmitió sus saberes sobre la cerámica prehispánica/precolombina y a conectarse desde un lugar más íntimo y, a la vez, colectivo a esta disciplina.
A partir del camino recorrido con Adriana y del conocimiento que absorbe de la cultura de diversos pueblos originarios afirma haber encontrado “su universo” en esta forma de trabajar la cerámica.
IMG-20190408-WA0087
De aquí su búsqueda y realización de esculturas en cerámica precolombina. Realiza piezas inspiradas en mujeres prehispánicas, con manos en sus vientres, mujeres fuertes. En su trabajo se revela la conexión entre la propia impronta de la artista con la historia y la cultura de dicha época.
Actualmente está trabajando una pieza inspirada en el alumbramiento de las mujeres prehispánicas; se encuentra atravesada especialmente por todo esto ya que en breve ella también vivenciará la experiencia del parto.
Azul tiene un taller de cerámica, da clases y produce cerámica utilitaria, como binomio indisociable del arte prehispánico -lo útil y lo bello-. También es docente en el Profesorado de Artes Visuales Antonio Berni.
El año pasado recorrió Latinoamérica, afirma que fue un viaje que le permitió conectarse más de cerca con la cerámica indígena guaraní, especialmente en Paraguay. Trabajó con una ceramista toba guaraní, en dicha tradición indígena la transmisión de este arte es generacional y entre mujeres.
IMG-20190408-WA0084
Ping pong
Frase: La revolución será feminista o no será.
Canción: Depende del día. De mi estado de ánimo.
Un lugar: Mi casa
Un deseo: El aborto legal en Argentina.
Una artista: Adriana Martinez. Mi maestra de cerámica.
Una virtud: Saber trabajar el barro.
Sección coordinada por Carla Álvarez. Profesora de artes visuales, artista y mamá. Acompaña niñxs-adolescentes en aulas y espacios de taller -Taller Crisantemo-. Sus imágenes surgen como la necesidad de un grito propio y colectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: