Gustavo “Cuchi” Leguizamón: la belleza de lo simple y cotidiano

Tal vez, en alguna ocasión, se hayan preguntado qué grado de protagonismo han tenido y tienen lxs miles de millones de mujeres y hombres anónimos en la argamasa que conforma nuestra historia. Líderes políticos, militares, intelectuales, etc., toman generalmente los papeles protagónicos en los procesos históricos; sin embargo, “detrás está la gente” –como bien dice el Nano Serrat- con sus pequeñas grandes historias de vida. Para darlas a conocer, para contarlas, ha pasado por este mundo el “Cuchi” Gustavo Leguizamón.

Músico incomparable, poeta maravilloso de lo cotidiano, este salteño amante de la baguala puso de manifiesto, a través de sus acordes y su pluma, la magia de la vida diaria, sus luchas, sus sacrificios, sus amores, sus alegrías, sus injusticias, sus miserias y sus esperanzas. Su obra, tanto individual como en dupla con Manuel Castilla o Jaime Dávalos, ha dejado un sello indeleble  a través de zambas, bagualas, carnavalitos y chacareras.

Cantó con el coro universitario, jugó rugby y después, fue profesor de historia y filosofía, Diputado Provincial y ejerció durante treinta años la abogacía, hasta que decidió abandonar. Según sus palabras: “Estoy harto de vivir en la discordia humana. Me produce una gran satisfacción ver una vieja en el mercado tarareando una música mía. Una vez venía bastante enojado con todos estos inconvenientes que tiene la vida, y un changuito (muchachito) pasó en bicicleta, silbando la Zamba del pañuelo. Entonces lo paré y le pregunté qué es lo que silba: -No sé; me gusta y por eso lo silbo-, me contestó. Ya ves, ésa es la función social de la música”.

Para lxs ilustres, lxs historiadorxs. Para lxs que están “detrás de escena”, el “Cuchi”.

Zamba del pañuelo

En Spotify

Carnavalito del duende

En Spotify

Chacarera del expediente

En Spotify

Zamba de los mineros

En Spotify

La arenosa

En Spotify

Bajo el azote del sol

En Spotify

Balderrama

En Spotify

Zamba del carnaval

En Spotify

Todas la composiciones del Cuchi Leguizamón registradas en Sadaic Ver acá

 

Coordina: Fabián Pagani. Es porteño e hincha del Rojo. Trabaja como profesor de Historia en la escuela secundaria. Estudia Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de San Martín. Músico de nacimiento y bien nacional y popular.

Imagen: tomada de cajanegra.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: