Después del 4A: hacia un paro nacional

La masiva movilización unitaria del pasado 4 de abril convocada por el Frente Sindical por el Modelo Nacional (Camioneros, SMATA, Canillitas y Corriente Federal de Trabajadores), las dos CTA (ambas en proceso de confluencia), y los Movimientos Sociales ha dejado un signo de fortaleza muy importante expresado en la calle contra el modelo político-económico que padecemos actualmente.

EL 4A no sólo fue importante por el carácter unitario del movimiento obrero, sino también por la participación de las Pymes, que vienen teniendo un rol de articulación con el sindicalismo en muchos lugares. No hace falta aclarar que este Gobierno está avanzando en la destrucción de la Industria Nacional y del mercado interno, donde la situación de las Pymes es angustiante y desesperante. En una entrevista para El intransigente, Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, ha sido muy claro: “Luego de un cúmulo de situaciones desfavorables para las pequeñas y medianas empresas, se está produciendo el cierre de cientos de establecimientos a lo largo y ancho del país, no solamente del sector industrial sino el comercial y también el de servicios”.

Tanto el movimiento obrero combativo, como diferentes sectores del campo popular, se encuentran avanzando en procesos de unidad llevados a la práctica por los estragos del macrismo. Es decir, los tarifazos, la caída del salario real, los despidos, las suspensiones, el cierre de fábricas o comercios que engloban un deterioro mismo de la vida. Todos estos factores tienen que ver con la unidad en la protesta.

Lo que el 4A nos dejó

El Frente Sindical convocó a un plenario el 11 de Abril, en la sede se SMATA, donde asistirán todas las regionales de la CGT para ponerle fecha a un Paro Nacional enmarcado en el plan de lucha. Esto trae muchas discusiones al respecto. Principalmente, porque el dinamismo y coherencia que han mostrado durante estos años muchos sectores del sindicalismo, que se pueden en ver en referencias como la de Sergio Palazzo (Secretario General de Bancaria), Vanessa Siley (Secretaria General de SITRAJU) o Héctor Amichetti (Secretario General de Gráficos), no necesariamente se comparten con la política de la cúpula de la CGT. Esta no es representativa del movimiento obrero, a pesar de que sigue teniendo el control, ya que sus dirigentes no han podido ser desplazados ni por los sectores combativos de la CGT, ni por sus mismas bases. De todas formas, su actitud reacia a la huelga y la lectura política que hacen los sectores más dinámicos dentro de la CGT en busca de que la central recupere su esencia de clase (que supo tener en muchos momentos de la historia), provocaron un reordenamiento de alianzas, como también renuncias a cargos de dirección.

La cúpula de la CGT durante los últimos tres años se ha agarrado de diferentes argumentos con tal de no llamar a un Paro Nacional, como por ejemplo que es lo que expresan las bases, que es un año electoral y que los sindicatos no deben hacer política partidaria. Toda esta justificación es muy poco sustentable, porque la realidad manifiesta la urgente necesidad de una medida de fuerza. En primer lugar, porque, por el contrario, las bases sí lo expresan y en segundo lugar, porque los sindicatos están para defender a sus representadxs. Por eso, este 11 de abril puede ser un antes y un después, ya que no hay que descartar que la cúpula de la CGT se amolde a un Paro Nacional y encare el último lapso del Gobierno de Cambiemos con mayor firmeza y confrontación. En un año electoral, es clave demostrar que la lucha por los derechos de lxs trabajadorxs es importante y sigue viva.

 

Texto: Rodrigo Martínez. Delegado General de la Comisión Interna de Banco Nación. Integrante de la Plataforma Sindical Masa Crítica Bancaria. Militante de Nueva Mayoría en el Frente Patria Grande.

Fotografía: tomada de Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: