Mutágenas

Pensar que en la Antigüedad se nos fue vedado el arte, tuvimos que conformarnos con ser musas; más tarde, coexistir siendo artistas pero bajo el anonimato, cumpliendo “religiosamente” con los múltiples roles que nos fueron encomendados dentro del hogar y calladitas la boca. Aunque hubo muchas rebeldes, conocemos una historia que pasó por alto a tantísimas mujeres que dedicaron su vida al arte.

Hoy, el agua bajo el puente rebalsa y una actitud que despierta nos tiene activas, decodificando nuestros roles, desgarrando lo que no elegimos y siguen queriendo implantarnos. Nosotras, las mujeres, hijas, hermanas, amigas y amantes, madres o no, activistas, emprendedoras… y artistas. Artistas que percibimos el mundo claramente y lo sobrevivimos con una energía que rompe y crea, que aprende cotidianamente a transmutar, es contagiosa e infinita.

Somos el origen del cambio que queremos que suceda. Por eso Mutágenas. Una colectiva de artistas visuales y poetas encarando, desde el oeste del conurbano, su intención de transformar esta realidad que debe reaprender cómo es nuestra naturaleza, nuestra mixtura, nuestro poder.

Mutágenas nace con el comienzo del año 2019, con una convocatoria autogestiva de artistas amigas que hacen su llamado a las otras, en el partido de Tres de Febrero y alrededores. Una invitación a sumergirnos desde el arte en esta simbiosis que imperiosamente nos remueve a todas, todas, incluso las excluyentes; porque como decía Alfonsina, toda mujer desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas y los errores del feminismo es ya una feminista, pues el feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer.

Y acá estamos, veintisiete artistas Mutágenas con el primer libro de artista en mano en el marco del 8M y de cara a la presentación oficial que sucederá el domingo 17 de Marzo en la Biblioteca Popular de Ciudad Jardín (Boulevard Finca 6579). Participando también, el 16 de marzo, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151- CABA) del ciclo Poesía en la Terraza #44 + Feria de editoriales feminista, dentro de la Muestra Colectiva Para todes, tode. Plan de lucha.

Así comienza nuestra andanza.

Esta red de artistas del conurbano irá incorporando nuevas Mutágenas, creciendo conforme sigamos pariendo nuevos libros de artistas y participando de próximas invocaciones. Invitamos a seguirnos en las redes, apoyar este proyecto y conocernos.

Mutágenas somos: Pamela Neme Scheij, Carla Crisantemo, Celeste Destefano, Lara Barneto, Melisa Papillo, Natalia Iñiguez, LaNena Chabelo, Ana Contreras, Paola Cámpora, Flor Venditti, Andrea López, Verónica Viñas, Romina Linder, Valeria Rie, Lara Suarez, Leti Fernández, Malee Leal, Silvina Lutterotti, Victoria Palacios, Juli Bionti, Cristyn Gonzalez, Valeria Venditti, Maria Capelli, Mariana Savaso, Lucy Sky y Cecilia Libre.

Texto: Cecilia Libre. Nacida en el Conurbano. Estudió teatro, música y artes visuales. Coordina talleres de arte para niñxs y adolescentes. Trabaja combinando poesía, collages y pinturas. Es integrante de Mutágenas.

Imagen: Florencia Venditti. 29 años, Diseñadora de Indumentaria e Ilustradora. Dibuja desde toda su vida y se recibió en FADU en julio de 2018. Es integrante de Mutágenas, artistas del conurbano y diseñadora del logo de esta colectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: