The Beatles: la influencia eterna

Década del 60. Europa aún se debate entre los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial. La tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, conocida como Guerra Fría, provoca situaciones de conflicto en diversos puntos del planeta a la vez que genera una creciente protesta juvenil en contra del orden establecido.

En este contexto, surgen en los suburbios de la ciudad de Liverpool, Inglaterra, cuatro jóvenes provenientes de hogares obreros que, en muy poco tiempo, establecerán un nuevo enfoque en cuanto a la música, la sociedad, la política y la cultura en general.

John, Paul, George y Ringo… The Beatles.

Desde sus inicios en el mítico club The Cavern…

hasta su presentación final en la terraza de los estudios Apple Records hace ya 50 años, establecieron una nueva forma de hacer, componer y producir música.

Por otra parte, el fenómeno conocido como Beatlemanía inundó rápidamente a las porciones jóvenes de las sociedades inglesa y estadounidense principalmente.

El rock y sus diversas vertientes, incluso el pop, tienen un antes y un después a partir de la emergencia de la banda inglesa. Agrupaciones como The Rolling Stones, The Doors, Pink Floyd y solistas, como Bob Dylan –valga este mínimo detalle de ejemplo-, partieron de la influencia que The Beatles había ejercido para después desarrollar sus propios estilos.

Pero el fenómeno Beatles no se detiene en lo artístico musical. También encabezaron, junto a otras figuras representativas de los sectores marginados de las diversas sociedades, la llamada Revolución Pacífica que cuestionaba el orden político y social existente. A través de sus composiciones, fueron expresando el anhelo de una paz necesaria ante el horror de la guerra y la discriminación. Recomiendo el documental How The Beatles changed the world, el cual hace hincapié en estos aspectos.

Una extensa discografía que emerge en pocos años demuestra la evolución musical de la banda y su constante búsqueda de nuevas formas, sonidos y composiciones. En este sentido, inauguramos esta nueva sección en El Tresdé. Para lxs jóvenes, para lxs más entradxs en años, para todxs aquellxs interesadxs en descubrir por qué The Beatles fueron, son y serán la influencia eterna.

I saw her standing there (1963)

Y en Spotify

I’ll be back (1964)

Y en Spotify

Eight days a week (1964)

Y en Spotify

Ticket to ride (1965)

Y en Spotify

Norwegian wood (1965)

Y en Spotify

Tomorrow never knows (1966)

Y en Spotify

A day in the life (1967)

Y en Spotify

Strawberry fields forever (1967)

Y en Spotify

Revolution 1

Y en Spotify

Hey Bulldog (1969)

Y en Spotify

You never give me your money (1969)

Y en Spotify

Across the universe (1970)

Y en Spotify

Bonus track: Don’t let me down (1969)

Y en Spotify

 

Texto y selección de música: Fabián Pagani. Es porteño e hincha del Rojo. Trabaja como profesor de Historia en la escuela secundaria. Estudia Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de San Martín. Músico de nacimiento y bien nacional y popular.

Un comentario sobre “The Beatles: la influencia eterna

Agrega el tuyo

  1. Até o final da década de 1970, o sistema trabalhou muito para transformar em novíssima massa de bolo toda essa informação cultural que chegava ao ocidente através das artes, das “novas religiões” e de muitas cabeças que contavam realidades que estavam fora da caixinha. Apesar do presente retrocesso, há muita gente que gosta de olhar as estrelas, aprecia os morangos silvestres e faz sua revolução pessoal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: