Verano en tu living – películas recomendadas –

IMG_20190103_222317.jpg

Este verano parece no estar ajeno a la tormenta que nos azota hace un par de años. Se anuncian varias tardes de lluvias, ideales compañeras para asomarnos a películas que nos permitan pensar otros mundos posibles.

La selección propuesta comprende cinco películas que responden a un puñado de criterios: dos argentinas que se desmarcan por los recursos utilizados y por los espacios que deciden investigar; un estreno de los hermanos Coen, quienes juegan con el género del western de manera magistral; un clásico del director Scorsese que creemos que no tiene el reconocimiento que merece y que vale la pena revisitar; y finalmente, una película para compartir con lxs más pequeñxs de la mano del director japonés Mamoru Hosada, artesano del animé que siempre se zambulle a temas complejos con una mirada fresca y particular.

Esperamos que disfruten las películas tanto como nosotrxs, que habiliten diversas emociones y charlas.

¡Feliz visionado!

eduardo marún – verónica bergner

 

(aquél cine argentino que no nos cuentan…)

Cuerpo de letra, de Julián D´Angiolillo (2015)  — Disponible en CINEAR

El segundo largometraje escrito y dirigido por Julián D´Angiolillo presenta nuevamente la articulación entre prácticas clandestinas y órganos estatales.

Una atmósfera oscura y tensa es la que pone de relieve espacios habitualmente marginados, transitados por cuerpos que en un comienzo dan rienda suelta a sus propias letras sobre los paredones que circundan las autopistas. Así es como Eze, quien guía el relato, va ganando protagonismo en este ambiente taciturno, donde las contiendas políticas se juegan en la apropiación de aquellas letras y de los espacios públicos más relegados pero al mismo tiempo más visibles para futuros votantes.

Grupos organizados se distribuyen zonas para pintar los nombres de sus candidatos. La repetición y la superposición se instalan como la dinámica de esta práctica, al mismo tiempo que establecen un modo de relato, diagramado en base a fundidos visuales y sonoros. La disputa política se da también en la propuesta formal, en la que los planos van pisándose los talones, y los diálogos ganando ventaja sobre las imágenes. En este juego de impresiones y sobreimpresiones la idea de final pareciera no tener lugar.

(estreno)

La Balada de Buster Scruggs, de los Hnos. Coen. (2018) — Disponible en NETFLIX

Último trabajo de “los Coen”, estrenándose directamente en la plataforma Netflix sin pasar por salas de cine. Los talentosos hermanos regresan otra vez al lejano oeste luego de su Temple de acero (remake del western de Henry Hathaway); pero a diferencia del original, tejen un western áspero, sórdido y seco, con un inmejorable ebrio Jeff Bridges. La Balada de Buster Scruggs es un regreso al western como un territorio literario, de historias y leyendas. Tal es así que apelan al viejo recurso del libro abriéndose, dando lugar al cuento que se va a retratar (un total de siete historias). Lejos de cualquier intención histórica, los Coen  plantean libremente un mundo más cercano al realismo mágico, al fantástico o a lo virtuosamente exuberante (aquí un dejo del spaguetti…). Unos Coen mucho más cerca, entonces, del mundo de aquel Burton Fink donde dan rienda suelta a su imaginación. Un renovado regreso al oeste.

(aquél cine argentino que no nos cuentan…parte 2)

Temporada de caza, de Natalia Garagiola (2017) — Disponible en NETFLIX

Cierto cine nacional actual pareciera tener como  horizonte la búsqueda de grandes espacios y panorámicas lejos de las urbes tradicionales. Películas como El invierno, Cómo funcionan casi todas las cosas, Ciencias Naturales plantean sus dramas desde y con el espacio; en sintonía con aquellas, Temporada de caza se sitúa en el “territorio alto” de un pueblo del sur, para casi nunca “bajar”. Un adolescente, luego de perder a su madre, viaja para vivir en el Sur con su casi nunca visto padre (un gran Germán Palacios) y su nueva familia. Un padre tan áspero como el territorio, de pocas palabras y de mucha acción para sobrevivir: sólo se habla para enseñar a transitar el espacio. El espacio impone y determina a los sujetos. En ese contexto, un joven transitará el drama de la ausencia y el paso de una etapa a otra.

(para ver con chicxs, no tan chicxs)

Los niños Lobo, de Mamoru Hosoda (2012)  — Disponible en NETFLIX

Injustamente no tan conocido, Mamoru Hosoda ya tiene más de una gran película en su haber (La chica que saltaba a través del tiempo, El niño y la bestia —disponible en Netflix— o Mirai no Mirai). Probablemente, Los niños Lobo sea, hasta ahora, su obra maestra. Una hermana mayor y un hermano menor heredan de su padre la habilidad de convertirse en lobo. Aquella distinción será fuente de aventuras, problemas para la inserción y causa de su decisión de vida: qué querer ser, lobo o humano. La familia se muda al campo donde conocerán a un señor particular (heredero de una impronta y humor clinteastwoodeano), que les enseñará los trucos de la cosecha. Película que reúne distintas tradiciones cinematográficas, además de las de su género, para conformar un hito en la historia del animé.

(clásico a revisitar)

La edad de la inocencia, de Martin Scorsese (1993)  — Disponible en NETFLIX

Con una filmografía plagada de films icónicos (Buenos muchachos, Casino, Toro Salvaje, etc, etc.), La edad de la inocencia parece no haber obtenido un lugar dentro del “podio Scorsese”, pero lo cierto es que se lo merece: es una obra maestra no sólo del director, sino de la historia del cine. Enorme despliegue de recursos para un retrato de la clase alta neoyorquina en el siglo XIX: una cámara que se mueve con elocuencia y sutileza dentro de magníficos espacios, colmados de pinturas que Scorsese nos mostrará incansablemente; una voz en off que va tejiendo el melodrama en el que se verán envueltos los personajes, con un destacado Daniel Day-Lewis. La edad… es una película donde nada está dejado al azar, todo, como el mundo que retrata, simboliza o significa algo. No por nada, desde que inicia el film, los créditos de Saul Bass condensan desde esa flor vista a través de un velo el espíritu del film.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s