El Tresdé: acá estamos, allá vamos

Cuando en 2015 intuíamos el desastre, algunxs jóvenes empezamos a pensar en un medio zonal para escribir y propiciar la palabra de otrxs con la intención de no enmudecernos. Luego, el panorama esperado se realizaba y el vandalismo neoliberal empezó, día a día, a clavarnos sus uñas con planificación, con sorna, con errores grotescos también, con mucha sed de revancha y destrucción.

Y quienes estábamos enfurecidxs y a la vez, atemorizadxs, incluso sorprendidxs, por lo veloz e insólito de cada decisión y acción del poder, necesitamos hacer más de lo que veníamos haciendo. Porque la supervivencia material nos aquejaba en aumento, pero también lo hacía y lo hace la asfixia simbólica. Sentimos que si nos callábamos, si nos aislábamos, si nos quedábamos repitiendo las noticias, íbamos a terminar devastadxs y con la sangre infectada de odio; un odio que no es nuestro.

Entonces, una charla de plaza fue un sueño, luego un proyecto, más tarde, las dificultades y el agobio y, finalmente, caminamos sin darnos cuenta casi hacia 2018 y la creación de El Tresdé, este medio digital que mutó espontáneamente hasta hoy, que sigue en movimiento expansivo y evolutivo. ¿Qué significa sentir que hay mucho por contar y reflexionar? ¿Qué significa hacerlo colectivamente desde una periferia geográfica y concretando muchas ideas con pocos recursos temporales, materiales, hasta con más deseos de alzar la voz y crear, que experiencia periodística? Significa esto que devenimos, donde nos reconocemos mientras nos movemos, El Tresdé: un animal de ideas, intenciones y deseos que se hizo a sí mismo en la praxis de la escritura y de la organización en comunidad, lo cual supone decenas de desafíos, de consensos, de fracasos, de aprendizajes.

mg_1783
Escribir una leyenda

El Tresdé hoy se define como un medio de comunicación alternativo y feminista coordinado por cinco mujeres del conurbano contra las hegemonías capitalista, racista y patriarcal. Es enorme ese decir de sí mismo, Tresdé y a la vez es un DNI fiel a nuestras búsquedas, las de este equipo de cinco mujeres y de todxs quienes se montaron y se montan sobre este animal en movimiento y transformación constantes. Porque así quisimos nacer: construyendo por fuera de los discursos de la repetición a los cuales el poder político, comunicacional, mercantil nos quieren someter. No vamos a someternos, lo afirmamos sin concesiones, y por eso nos preguntamos en la intimidad y en comunidad, por eso revisamos nuestras prácticas discursivas y nuestros ejercicios cotidianos, para entenderlos, desentramarlos, modificarlos y vivir coherentes con lo que en El Tresdé propiciamos y mostramos.

Hay varias lanzas que nos atraviesan de manera rotunda, que agitamos en el aire a medida que despertamos nosotras, cinco tipas que hacemos el equipo de El Tresdé: la lanza del feminismo, la de los derechos humanos y la lanza del arte, todas en sentidos plurales, diversos, en incansable transformación. Creemos que allí somos más poderosas y más verdaderas. Entonces, El Tresdé se fortalece por nuestra convicción y nuestra cotidiana exploración, nuestra inevitable lucha por la cooperación, la belleza y la libertad. Queremos ser más nosotras con otrxs y que la voz se abra como un cuerpo deseante a todo lo que aliente en esa dirección. Queremos que El Tresdé sea de todxs quienes hallen en la palabra lucidez y creatividad para desarmar las farsas capitalista, patriarcal y racista en que crecimos y por las cuales padecemos. Queremos que El Tresdé nos incluya en esta red que vamos armando y desde la cual participamos para juntxs llegar hacia cada punto cardinal en la superficie y en lo más profundo de este conurbano y de este lugar que elegimos ocupar en las realidades que nos habitan y habitamos.

_MG_8504

El año 2018 fue duro de tragar y sin embargo, mucho hicimos y mucho más haremos en adelante. No nos achican el neoliberalismo que nos hambrea socarrón, ni la indiferencia de tantxs, ni la crudeza con que nos juzgan y justifican los sufrimientos y las matanzas de nuestras hermanas. No nos achican los detractores de la legalización del aborto, ni lxs fantasmas de la democracia, ni lxs oligarcas, ni lxs traicionerxs. Tampoco nos achicamos ante las contradicciones y la necesidad de cuestionarnos, porque creemos que el camino se hace al andar y que debemos tener los ojos abiertos y el corazón atento para entender humildemente los conflictos y resolverlos respetando nuestra matriz ideológica, que no se trata de un partido político, ni ningún tipo de afiliación coyuntural, sino de una danza para andar por la vida.

Trabajamos por otra sociedad, una más justa, una sociedad feminista, una que no se sostenga en detrimento de las mayorías, ni de las minorías. Trabajamos por una sociedad inclusiva y diversa, donde la alegría, el pensamiento crítico y el deseo, especialmente el deseo, sean motor que avance desinflando represiones y opresiones, violencias y clausuras. Así es que sentimos y decimos y para lograrlo, hacemos El Tresdé encendiendo todas las chispas y quemando todas las pestañas que hagan falta.

 

Fotografías: Celeste Destéfano

 

2 comentarios sobre “El Tresdé: acá estamos, allá vamos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: