La Cuarta Ola sigue en pie

48086506_10216758273576611_7672372033879015424_n

Entre el viernes 7 y el domingo 9 de diciembre se registraron al menos 4 femicidios en la Provincia de Buenos Aires: Andrea Lopez en Tres de febrero, Ailen Decuzzi en El Palomar, Maria Carmen Iglesias en LaFerrere y Silvia Gemignani en Lobos. Y decimos “se registraron”, porque sabemos que no hay estadísticas exactas, que hay casos que no cuentan los medios y que la violencia de género se viene llevando la vida de tantas otras todos los días en diferentes lugares de nuestro país.

Hoy los medios están hablando mucho más de esto, hoy no nos callamos más. Sin embargo, sabemos que quienes estamos vivas, lo estamos porque tuvimos suerte, porque nos pudo haber pasado y estamos constantemente expuestas debido a la decisión política de un Estado empresario y machista.

En la Provincia, el gobierno de María Eugenia Vidal se viene llenando la boca desde 2016, diciendo que “están lanzando medidas contra la violencia de género”. Pero venimos viendo que para Cambiemos se trata más de hacer propagandas, que de enfocarse en erradicar la situación. Porque están jugando con nuestros derechos “haciendo como que”, poniendo como eje central su interés de mostrar un “Estado modernizado” (como lo hacen en tantos otros aspectos) que “nos ahorra los trámites administrativos” y nos ofrece una APP para denunciar mientras no se aplican, por ejemplo, ni la ESI ni la Ley de Protección Integral a las mujeres.

Bienvenida sea la antiburocracia, pero eso cobra un sentido siempre y cuando existan políticas públicas genuinas que apunten a cortar de raíz con lo que venimos sufriendo. Y hay muchos elementos que indican que en un gobierno neoliberal, el eje va a estar siempre puesto en muchas cosas, menos en cambiar nuestra vida y nuestro futuro.

Lo demuestran cuando siguen intentando ligar directamente a los femicidios con los casos de inseguridad más general y con los pedidos de “mano dura”. También cuando aprovechan para colar un discurso de odio a les inmigrantes como hizo el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro en un twit dirigido supuestamente a la familia de Ailén: “mis condolencias a familiares y amigos de Ailén Decuzzi, asesinada por el cobarde femicida peruano Féliz Balazar. Espero que la justicia le aplique la máxima pena posible y expulse a este asesino de nuestro país”. Decimos “supuestamente”, porque queda más que clara su falta de responsabilidad y de respeto a la familia al centrarse en la condición de migrante del femicida y hablar de “expulsión del país”, algo que tiene más que ver con este contexto represivo y de violencia institucional, que con la violencia machista.

Imaginamos que Tagliaferro y todos los poderosos de la justicia, los medios y el gobierno saben muy bien que el patriarcado no tiene clase social ni nacionalidad. Sin embargo, eligen sacar provecho de nuestras víctimas para seguir avanzando con sus políticas de exclusión de las mayorías y con un foco específico en la inmigración.

La justicia también viene cumpliendo su parte en este corrimiento del eje principal. El fallo por el femicidio de Lucía Pérez es la peor expresión de ello durante este último tiempo: condenar por la venta de estupefacientes, sí. Todo “lo demás”, al parecer, “es improbable”. Por eso, decimos que estamos hartas. Por eso, ya no nos callamos.

Actrices o no, pero protagonistas

Sabemos que el hecho de que hoy las redes sociales y los medios masivos repliquen nuestras voces no es suficiente. Pero justamente por ello, es que vamos a seguir aprovechando de la mejor forma posible todos los ámbitos que tengamos para expresarnos.

La mayoría de nosotras no ocupamos el lugar que ocupan las compañeras del Colectivo de Actrices Argentinas. Pero estamos todas marcadas por la misma lucha. Hoy el feminismo se ha masificado y se ha transversalizado tanto que nuestros niveles de identificación se multiplican y se intensifican. A tal punto que, por más que muchos machirulos mediáticos sigan haciendo fuerza para ningunearnos, para defenderse y sostener sus complicidades, la denuncia pública de Thelma Fardín y del colectivo logró seguir revolucionando todo.

La denuncia de las actrices nos deja dos cosas muy claras para seguir profundizando de ahora en más: una tiene que ver con la enorme capacidad política de salir a responder después del rechazo a la Ley de Aborto en el Senado, después de un nuevo crecimiento del número de femicidios y después del fallo misógino por el caso de Lucía Pérez (algo que muchas de ellas no pararon de nombrar cada vez que pudieron y en todos los medios). La otra tiene que ver con demostrarnos que frente a esta realidad que nos está golpeando muy fuerte, el feminismo es la principal fortaleza que tenemos y que le impide a este proyecto neoliberal consolidarse por completo.

Ellos se ven obligados a correr el eje central porque nosotras ya aprendimos muchísimo en este camino y porque queremos cuestionar y transformar absolutamente todos los lugares de poder (desde las relaciones de pareja hasta los lugares más altos de la política de Estado). Y lo peor para ellos es que saben que podemos hacerlo. Porque nosotras no nos quedamos con la simple sensación de alivio por haber tenido suerte. Nuestro amor va más allá y somos la fuerza viva de las que ya no están. Nosotras estamos haciendo de nuestra suerte algo mucho más poderoso y por eso vamos a ganarles a quienes nos prefieren muertas o invisibles. Así es como nos ponemos.

Texto: Mariela Di Francesco. Lic. En Ciencias de la Comunicación. Militante de Mala Junta y Nueva Mayoria en el Frente Patria Grande.

Ilustración: Carla Álvarez. Soy profesora de artes visuales, artista y mamá. Mis días transcurren acompañando niñxs-adolescentes en aulas y espacios de taller -Taller Crisantemo-. Mis imágenes surgen como la necesidad de un grito propio y colectivo. Con ellas intento generar a veces consciencia, otras veces denuncia o repudio y siempre belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: