Reflexiones sobre la Democracia – Parte VII

Las promesas incumplidas: el espacio limitado.

¡A no flaquear, lectorxs de El Tresdé! Aún quedan cuestiones por analizar. El trabajo es arduo, sí, pero contribuye a develar aspectos que normalmente carecen de difusión.

En nuestro sistema bajo estudio, toda decisión emanada de autoridad competente es esencialmente vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento para toda la ciudadanía y con alcance en toda la jurisdicción estatal. De norte a sur y de este a oeste, tal decisión debe aplicarse obligatoriamente.

Ahora bien, ¿ocurre lo mismo en cuanto al ejercicio pleno de los derechos de cada ciudadanx? ¿Llegan las bondades del sistema a cubrir todos los rincones del espacio geográfico?

Vamos a un ejemplo sencillo. El Impuesto al Valor Agregado rige para todo el territorio nacional. Lo pagamos tanto en Ushuaia como en La Quiaca. La gran mayoría de productos que consumimos lo lleva incorporado. Es uno de los impuestos más regresivos que existen, pero esa discusión no forma parte de este artículo. Ante ese impuesto, estamos todos en igualdad de condiciones.

WhatsApp Image 2018-12-04 at 10.51.00

Como contrapartida, ¿se pueden ejercer todos los derechos inherentes al sistema democrático en la totalidad del territorio nacional?

Dice Bobbio al respecto: “Si la democracia no ha logrado derrotar por completo al poder oligárquico, mucho menos ha conseguido ocupar todos los espacios en que se ejerce un poder que toma decisiones vinculantes en nombre de todo un grupo social” (p.33).

Sí, es cierto que el acceso al voto alcanza un grado muy cercano al ideal, pero la democracia no se reduce únicamente al sufragio. No alcanza con ampliar el acceso a votar. Las fuerzas deberían dirigirse hacia el objetivo de engrosar en Km2 el espacio donde puedan ejercerse los derechos de la ciudadanía.

“…cuando se quiere saber cuál ha sido el desarrollo de la democracia en un determinado país, se debería comprobar si ha aumentado no el número de aquellos que tienen derecho a participar en las decisiones que le afectan, sino los espacios en que pueden ejercer este derecho” (p.33).

Para nuestro autor, tras la conquista del sufragio universal, lo esencial es el tránsito de la democracia política a la democracia social. Será en ese contexto donde puedan cumplirse las promesas de libertad, igualdad y fraternidad. Una vida digna para cada ciudadanx más allá de su condición social. El acceso a la educación, la salud, la vivienda, el vestido, independientemente resida en los grandes centros como en los más recónditos rincones del territorio.

Existen en el mundo democracias consolidadas donde tanto los derechos como las obligaciones abarcan la totalidad del espacio geográfico. Existen otras que están en vías de consolidación y, según se desarrollen las relaciones entre el Estado y la Sociedad, serán proclives a consolidarse definitivamente o, en su defecto, desaparecer en beneficio de otros sistemas políticos.

WhatsApp Image 2018-12-04 at 10.51.16

Como siempre afirmo, nuestra democracia es joven y en vías de consolidación. Transita un derrotero con muchos altibajos. Las relaciones entre el Estado y la Sociedad son inestables. Aún no se logra un proyecto que incluya literalmente a toda la ciudadanía y, por otra parte, persisten las reticencias de los grupos privilegiados a resignar mínimos espacios en beneficio de porciones más numerosas de la sociedad que carecen de coberturas básicas.

A continuación, enumero las características existentes en una democracia aún no consolidada. Para ello, recalo en un texto del politólogo argentino Guillermo O’Donnell (O’Donnell, Guillermo: “Acerca del Estado, la democratización y algunos problemas conceptuales”, Revista Desarrollo Económico, Vol. 23, N°130, 1993):

  1. No existe una real igualdad ante la ley para toda la ciudadanía. La igualdad ciudadana es fundamental para el ejercicio de los derechos políticos y el efectivo cumplimiento de las garantías individuales.
  2. La efectividad legal es irregular tanto a nivel de clases sociales como a nivel territorial. Esta situación genera esferas de poder autónomo a nivel local que coexisten con la esfera nacional. El desarrollo de estos poderes locales promueven la dominación personalista y violenta. El clientelismo, las prebendas y los poderes “privatizados” atentan contra el propio Estado Nacional dado que ponen de manifiesto su propia ineficacia. Casos como los de algunas provincias argentinas, convertidas prácticamente en feudos personales, son elocuentes; principalmente las más alejadas del centro de poder nacional.
  3. A nivel político se cumple con el sufragio. Sin embargo, a nivel económico y social, existen sectores sin acceso a un trato justo y, consecuentemente, proclives a sufrir violencia institucional. Aparece lo que O’Donnell llama ciudadanía de baja intensidad, caracterizada fundamentalmente por la desigualdad en la distribución de la riqueza y en las condiciones sociales.

A nivel puramente personal, considero que esta caracterización coincide con el desarrollo actual de nuestra democracia. Queda en ustedes la tarea de echar un vistazo a la realidad y, como siempre les pido, sacar sus propias conclusiones.

Texto: Fabián Pagani, es porteño e hincha del Rojo. Tiene 54 años y, desde 1992, trabaja como profesor de Historia en la escuela secundaria. Desde 2016, estudia la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de San Martín. Se considera músico de nacimiento, basquetbolista hasta que pudo y bien nacional y popular.

Fotografía: Sebastián Miquel, nació en Villa Mercedes, San luis, Argentina, en 1975. Desarrolla sus actividades como: fotógrafo, cientista político y también junto a diversos artistas del ámbito musical y teatral del país. Es autor de tres libros de fotografía documental: “Abya Yala, hijos de la tierra”, un recorrido documental sobre la organización Tupac Amaru, “Gracias Néstor”, una crónica fotográfica de la despedida popular en las calles a Néstor Kirchner y recientemente, “Aluvión”, una mirada sobre la lucha política en las calles tras la vuelta del neoliberalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: