Un negocio tan pequeño y simple como vos

Parece que no, pero sí. Estés donde estés en la escala social, realices la tarea que realices, siempre se dejan observar los modus operandi de la sociedad, sus estereotipos, sus lugares comunes. Se perciben las paredes de un sistema, de un orden. Así son las apariencias, ocultan más de lo que muestran.

En los análisis socio políticos predomina la mirada sobre lo colectivo, “la masa”, cómo impacta sobre “la población” tal medida, qué piensa “la gente” sobre tal cosa, cómo reaccionará “el pueblo” ante tal otra. Pero si invertimos el enfoque, notaremos que un individuo es todo el objetivo. Que cada unx recibe el impacto personalizado, a medida.

Observar un individuo tiene el efecto práctico de que, evidentemente, somos una persona, no dos, no diez. Si miramos de cerca, desde adentro, encontraremos en lo más banal de nuestra cotidianidad la moral de la época, expresada de una manera tan personal que puede incomodarnos.

En tiempos donde la dicotomía Real-Virtual perfuma fuertemente la existencia, donde los flujos de información-desinformación se aceleran periódicamente, la horda de notables parece conocer los secretos para hacer un negocio tan pequeño y simple como vos. Entonces, observarse como quien observa al mundo puede ofrecer un análisis profundo sobre la realidad.

Siempre podemos recurrir a las preguntas básicas de nuestro lenguaje. ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto?, ¿Dónde?, son simples y directos interrogantes para hacerle a todo. ¿Qué almuerzo?, ¿cómo duermo?, ¿cuándo consumo?, ¿cuánto trabajo?, ¿dónde me divierto? Las respuestas serán, a la vez, personales y políticas. Dirán tanto de la persona como del sistema que ésta habita, integrando el afuera y el adentro, en general fragmentados por la tendencia a señalar los problemas en el exterior.

WhatsApp Image 2018-11-29 at 10.39.09

Una de las características de la posmodernidad, tecnologías mediante, consiste en su capacidad de dialogar directamente con cada individuo, como lo ilustra el título de esta nota, tomado del estribillo de la canción “Toxi Taxi”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Este diálogo directo, novedoso y silencioso es utilizado tanto por el marketing político como por la publicidad y el arte comercial. Te habla a vos, apela a tus emociones y sentimientos, busca tu complicidad y tu aprobación, todo con el disimulado objetivo de venderte algo. La identificación con marcas, candidatxs y artistas, que las personas exhiben orgullosamente en sus discursos, redes sociales, ropas y demás objetos, nos alerta sobre la invisibilización de este mecanismo, que disfraza al evidente impulso mercantil de valores identitarios para nuestra personalidad. La manipulación emocional es el secreto a voces de las estrategias de venta y, a lo largo del último siglo, ha mostrado su contundente efectividad, ocupando un lugar central en el orden mundial; ya no solo en el comercio, sino también en los gobiernos.

La conciencia, cuándo no, es la varita que rompe el encantamiento. Los hechos son evidencias y tienen su propia potencia. Es por eso que quien atraviesa una problemática personal “toma conciencia” sobre el asunto, sea en relación a la violencia, el ambiente, la salud, la alimentación, el tránsito, la pobreza, etc. Al ver verás, anuncia un viejo dicho que señala la fuerza transformadora de la observación directa, sin mediaciones. Y claro, no hay religión, ideología ni persona que pueda darle la conciencia a alguien. Ella está siempre ahí, a la vista, y cada persona, por sí misma, se acerca o se aleja de su percepción.

Ante todo, ¡atención!, que no hay peor ciego que el que no quiere ver. En estos tiempos violentos, cocodrilo que se duerme es cartera, una advertencia a las consecuencias de andar distraído en formato de sabiduría popular. Mejor conocerse a unx mismx que justificar conductas propias que huelen a ajenas. Que no te la cuenten. Continuará. Ampliaremos. Reflexión en desarrollo.

 

Texto: Diego Eiras – Comunicador en Memoria de Elefante (Miércoles 22 hs- Fm En Tránsito) y en Imaginación es Poder (Lunes a Viernes – 14:00 a 16:00 hs – Fm En Tránsito 93.9)

Imagen: Mano Gazzola. Estudié dibujo y pintura en Bellas Artes, dibujo humorístico con Garaycochea. Suelo pintar murales, hacer diseño gráfico para bandas o empresas.
Pero actualmente mi actividad principal es la elaboración de cerveza artesanal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s