La Unidad Sanitaria N° 7 y la imposición municipal: el conflicto

WhatsApp Image 2018-10-11 at 5.41.57 PM

La actual Intendencia de Tres de Febrero, en línea con las políticas provinciales y nacionales de Cambiemos, a comienzos de agosto, citó a la Asociación Cooperadora de la Unidad Sanitaria N° 7 de Ciudad Jardín para informar a sus miembros que ésta será reemplazada por un nuevo plan de salud provincial llamado Salud Red AMBA, ya que por unanimidad fue votado en el Concejo Deliberante. Luego, y acá está el punto de conflicto, según plantea la Dirección de la Asociación Cooperadora, con un afán no tan polite como cuando suelen aparecer en público estxs funcionarixs municipales, también les informaron –sin invitación a intercambiar posturas- que la Asociación Cooperadora (a continuación nombrada A.C.) deberá disolverse y dejar de existir, puesto que el nuevo sistema de atención primaria no la necesitará; sin considerar que gracias a esa misma A.C., la Salita puede brindar los servicios complejos y diversos que brinda a su comunidad.

¿Visitaron la Unidad Sanitaria N°7 antes de coordinar este encuentro poco dialoguista? No. Sin embargo, afirman lxs miembros de la A.C. asistentes a esa reunión que la Intendencia amparó su discurso expositivo en un diagnóstico general que sentenciaba que la atención primaria de salud era desastrosa.

¿Lxs funcionarixs de la Municipalidad leyeron las actas históricas que reglamentan la conformación y sostenimiento, las tareas y objetivos de la A. C.? Tampoco. Y por eso, lxs socixs quieren creer que obviaron que ésta sólo puede desarticularse por decisión consensuada de sus miembros (la A.C. fue constituída en 1987 y en 1997 le fue donado el predio donde ya hace 21 años que este Centro de Salud se encuentra emplazado).

¿Podrían acercarse a conversar amablemente con lxs vecinxs a ver qué sienten y piensan, qué necesitan lxs usuarixs de esta Unidad Sanitaria, sus médicxs y enfermerxs? Claro que sí, pero no lo hicieron. Hasta podrían hablar con legendarias vecinas que, aún con 80 o 90 años, habiendo sido parte de la línea fundadora de este espacio de salud barrial, continúan colaborando para su óptimo funcionamiento. Pero nada cercano a esas intenciones, parece.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 5.42.07 PM(2)

¿Pero por qué es fundamental la Asociación Cooperadora?

Miembrxs de la Comisión Directiva de la A. C. de la Unidad Sanitaria N° 7 nos contaron, tal como a ellxs les informaron a su vez, que la Salud Red AMBA comenzará a funcionar en Ciudad Jardín en dos niveles: atención primaria dentro de 1 año y recién dentro de  ¡5 años! ofrecerá atención desde las especialidades médicas… ¡¿Y mientras tanto?! Ésa es la pregunta de alerta que se formulan todxs lxs que hacen, desde un rol u otro, que esta salita se mantenga en pie más de dos décadas después de su creación. Porque si debe desarticularse la A. C. –que se ocupa, gracias al aporte de todxs lxs socixs y de la administración de este núcleo voluntario, de que existan especialidades médicas, insumos suficientes y adecuados, estudios de diagnóstico, etc. e incluso de que puedan acceder a todo eso quienes no tienen una moneda- y la Red Salud AMBA comenzará a tomar forma tan lentamente (¡5 años para que funcionen las especialidades médicas!), ¿dónde se atenderán lxs vecinxs? ¿Qué tipo de transición existirá? ¿Se proyecta una transición o la improvisación con que estos gobiernos nacional, provincial y municipal conducen las instituciones y administran el dinero del Estado se impondrá aquí también?

Parece que lxs vecinxs deben esperar, con un nudo de incertidumbre en las partes del cuerpo que les duelen, a ver si esta red de salud a largo plazo se llevará a cabo de manera completa y correcta, en el contexto de un país que está más cerca del abismo social, político y económico, que del progreso real, sostenido e inclusivo.

El identificable abandono que la Municipalidad de Tres de Febrero perpetúa sobre la Unidad Sanitaria N°7 y los distintos espacios de salud pública del Distrito, a tono con la Provincia de Buenos Aires en general, supone, por ejemplo, la falta de envío en tiempo y forma de anticonceptivos (aún algunos llegan a la Salita, a diferencia de otros centros de atención del Distrito), vacunas, placas radiográficas, materiales básicos para la atención clínica, además de la disminución de la cantidad de profesionales de enfermería y médicos (en la U.S.N°7, nos cuenta su directora, había tres ginecólogxs y ahora sólo unx, antes cuatro enfermerxs y ahora sólo unx, etc.). En el caso de la Salita de Ciudad Jardín, es mínimo el aporte presupuestario para pagar a algunxs médicxs y cubrir otras necesidades; todo el resto, es decir, todo aquello que lxs vecinxs necesitan y no pueden esperar, lo proveen lxs socixs a través de la A. C. que logra suplir las carencias y, a la misma vez, continuar con su atención de excelencia.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 5.42.07 PM

La A. C. insiste en que puede –y debe- coexistir con la nueva Red de salud,  mínimamente hasta que ésta se concrete. Sus miembros quieren dejar en claro a lxs vecinxs que el Concejo Deliberante de Tres de Febrero votó por unanimidad el proyecto de Salud Red AMBA, al cual no se oponen; pero lo que no votó fue la clausura de la A. C. de la Salita, a la cual sí se oponen por afrentar sus derechos y condiciones constitutivas. ¿Por qué, entonces,  el empeño del Municipio en que se disuelva? ¿La organización y la autogestión colectiva es lo que quieren que deje de existir?

Si previamente o al inicio de la concreción de este nuevo proyecto provincial,  la A. C. de la Unidad Sanitaria N°7 de Ciudad Jardín desaparece, serán muchísimxs lxs pacientes que deberán o bien pagar por atenderse, o bien quedar a la deriva, viéndose desamparadxs u obligadxs a trasladarse, sin quizás contar con el sostén económico suficiente para hacerlo. ¿Cada día no son más lxs despedixs, que dejan de tener obra social para ellxs y su familia? ¿Y lxs jubiladxs a quienes su paga les alcanza hasta mitad de mes y ya no saben cómo subsistir?

La Unidad Sanitaria N°7 existe hoy, acá, con toda su trayectoria y empuje, por sus profesionales de la salud y lxs integrantes de su A. C., cuya importancia y resistencia parecen ser desestimadas por la Intendencia del Municipio. Son todxs ellxs quienes reciben, atienden, contienen a lxs vecinxs del barrio y también a muchxs otrxs vecinxs de barrios aledaños. Aquí se acercan quienes no tienen obra social o prepaga, pero también quienes incluso teniéndola, prefieren ser revisadxs y aconsejadxs por lxs profesionales y el equipo que conocen desde hace años, con quienes ya tienen un vínculo de confianza construido, fundamental para una atención sanitaria comprometida y de calidad. Un ejemplo de esto último es el de la gente de la tercera edad que entre pagar un remis y viajar hasta unx médicx desconocidx, prefiere poner ese dinero en el salario de su médicx de confianza, rodeadx de gente conocida, vecinxs, que no lx tratarán como a un número, ni como a una historia clínica. Otro caso es el de madres y padres quienes llevan a sus hijxs a vacunarse dentro de un contexto ameno y casi íntimo para que esxs niñxs no se intimiden y puedan tener una experiencia no traumática.

La Unidad Sanitaria N° 7 y su A. C. están llenas de historias personales y colectivas, de esfuerzos y entregas. Ellas no quieren dejar de existir así como así, sin certezas ni diálogos. Los espacios barriales de encuentro, cuidado y organización deben ser respetados, no arrebatados a cambio de incertidumbre e imposiciones. La Asociación Cooperadora, en representación de la comunidad que se atiende en la Unidad Sanitaria N° 7, exige convivir con la Salud Red AMBA hasta, por lo menos, que ésta sea un hecho concretado, en funcionamiento pleno y en favor del pueblo que habita este territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: