Toda energía es política- Parte V

En los anteriores artículos, pudimos recorrer distintos aspectos de las energías renovables, generando un disparador para que la discusión sea más interesante que el análisis de una tecnología en particular, para producir o aprovechar energía. En esta línea, ya coqueteamos sobre las bases de la discusión de la soberanía energética, entendiendo a la misma en un sentido muchísimo más amplio que lo que puede significar la propiedad de un Estado o una nación sobre los recursos naturales. Podemos arriesgar una pregunta para reflexionar y retomar al final del artículo: ¿Alcanzamos una soberanía energética al decir que el 51 % de YPF pertenece a una sociedad del Estado?

En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires existe la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) de la Escuela de Nutrición, que teoriza y lleva a la práctica la discusión de la Soberanía Alimentaria, concepto lanzado en la década del noventa por Vía Campesina a nivel mundial (ellxs reúnen y coordinan organizaciones de campesinos, comunidades indígenas y pequeños productores). En Argentina, Vía Campesina se encuentra representada por el Movimiento Nacional Campesino Indígena y sus representaciones provinciales, y la Soberanía Alimentaria ya se discute en miles de organizaciones, productorxs de alimentos y consumidorxs.

WhatsApp Image 2018-10-07 at 22.53.06
Feria “Del Productor al Consumidor” organizada, entre otros, por CALISA (Télam)

En principio, se define a la Soberanía Alimentaria como el derecho de un pueblo para decidir políticas y estrategias de producción, distribución y consumo, para tener alimentación cultural y nutricionalmente adecuada, así como también suficiente abastecimiento para toda la población. Este concepto contrasta con el de Seguridad Alimentaria definida por la FAO que enfoca simplemente en la disponibilidad de alimentos. Por ello, y a través de estas definiciones, se contraponen los modelos productivos de alimentos actuales.

Ahora volvamos a trasladar el debate y los conceptos a la Energía. Como está visto, y lo pudimos exponer a lo largo de los anteriores artículos de “Toda energía es política”, la energía no sólo se puede definir por la cantidad y disponibilidad, sino por la forma de producción, el impacto sobre el ambiente y los que usufructúan su explotación. Por lo que destacar como un acto de Soberanía solamente al alcance de un Estado sobre las empresas productoras, quizás quede corto frente a semejante complejidad de actores (Me permito poner en duda que el alcance de la decisión de un pueblo quede simplemente supeditado al sufragio de un gobernante cada 48 meses. Es sólo una opinión y merece un debate abierto).

WhatsApp Image 2018-10-07 at 22.56.30
Observatorio Petrolero Sur – OPSur

Existen definiciones amplias de Soberanía Energética, encontrando en Argentina a su máximo exponente: el Observatorio Petrolero Sur, una organización que parte de la premisa de la energía como un derecho y amplía el debate a todo el sistema de producción, distribución y consumo. Recomiendo la incursión en materiales producidos por el Observatorio, a través de sus publicaciones digitales y en papel, parte de las cuales pueden encontrar en el anterior enlace .

Habiendo hecho lo posible por generar este disparador y cruzándonos con otro tema interesante para profundizar, le damos el puntapié a la discusión  sobre la Soberanía Alimentaria, que prontamente será parte de El Tresdé – Otra dimensión zonal

 

 

Texto: Gabriel Andrés Rodriguez. Nací en El Palomar, soy técnico químico y estudiante de Ingeniería Química. Cofundé el Proyecto Bioocop, una cooperativa de producción de biodiesel a partir de aceite vegetal usado. En el 2009, al ganar el Concurso Saber Como del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ingresé a trabajar allí, diseñando y gestionando proyectos de plantas de biodiesel, desarrollo de energías alternativas, acceso al agua y producción de alimentos en pequeña escala en pos del desarrollo local.  En 2013, me balearon. Estoy vivo. Actualmente, llevo adelante proyectos y cursos de energías renovables en Proyecto Quimera. También ejerzo la docencia de ciencias exactas en distintos bachilleratos e institutos. Soy columnista en radio FM Fribuay de Haedo. En 2018, por reclamar organizadamente, objeto de una persecución política, me despidieron del INTI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s