Toda energía es política – Parte IV

¡Qué difícil es encarar esta cuarta parte de entregas sobre Energías Renovables! Ya que se trata de reflexionar sobre el desarrollo por parte del Estado y es difícil justamente relacionar a este Estado  argentino actual con cualquier actividad de desarrollo. Pero más allá de eso, hagamos un esfuerzo. Iniciemos, en principio, un recorrido sobre el camino discursivo del gobierno para luego ir a los hechos.

El 2017 fue declarado “Año de las energías renovables” por el gobierno y se ordenó incluir esta leyenda en toda la documentación pública oficial. Este hecho no es aislado desde la comunicación gubernamental, ya que el marketing verde fue un caballo de batalla discursivo de los mandatos de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta política enunciativa fue acompañada por un sistema de fomento de instalaciones de producción de energías renovables, a través de licitaciones, para permitir el incremento del sector privado en la provisión de energía y, sobre todo, la llegada de empresas extranjeras en el rubro. El Plan Renovar coloca al INTI como ente de registro de partes y proveedores de Energías Renovables, para garantizar que cumplan con las definiciones propuestas de Industria Nacional.

WhatsApp Image 2018-09-23 at 9.26.43 PM.jpeg
Despidos y militarización en INTI (Télam)

Es interesante analizar este plano discursivo y también legal (Ley 27.191 del Plan RenovAr) por un lado, porque plantea la entrega de la generación eléctrica al libre mercado utilizando fuentes renovables; dejando en manos privadas la producción energética y, en muchos casos, en manos extranjeras. Por otro, no sólo limita la participación del Estado en la producción de energía, sino también la participación del mismo en el desarrollo de nuevas tecnologías. El Estado decide circunscribir a la simple acción burocrática de un “registro de proveedores” a un organismo de desarrollo e investigación estratégico e importante como es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (hecho que comparte criterios con las diferentes gestiones de gobierno nacional en materia de Energías Renovables). Por si algo faltaba para atar de manos al Estado, a los pocos meses de proponer al INTI como registro del Plan RenovAr, el actual gobierno despidió sin causa a 265 científicos e investigadores del Instituto, desguazando así los sectores vinculados a la temática.

Hasta ahora, nos dedicamos a comentar hacia dónde se dirigen las políticas para determinar quiénes son los propietarios de la producción de energía que, como dijimos, es uno de los pilares fundamentales para definir la soberanía de una población sobre sus propios recursos. Pero el rol del Estado no sólo se limita al alcance de las políticas por decreto de este gobierno nacional, sino también a las actividades llevadas adelante por gobiernos provinciales, municipales y el enorme aporte que pueden realizar las distintas entidades educativas como universidades y escuelas. Las Energías Renovables pueden producirse desde una gran represa hidroeléctrica o un parque eólico, o en distintas instalaciones hogareñas.

WhatsApp Image 2018-09-23 at 9.26.09 PM.jpeg
Embalse Futaleufú (Télam)

En Toda energía es política – Parte II, profundizamos sobre las iniciativas llevadas adelante por instituciones y universidades estatales en el fomento de instalaciones de energías renovables y eficiencia energética en las casas y el desarme de las mismas llevado adelante por el gobierno nacional. En Toda energía es política – Parte III, detallamos el incremento de la participación privada de la producción energética al fragor de los tarifazos. Es decir que, además de debatir sobre quiénes queremos que sean los dueños de la producción de energía en nuestro país (sean renovables o no), es necesario debatir sobre el alcance, distribución y consumo de la misma. ¿Qué sentido tiene jactarse que la Represa Futaleufú de Chubut produce 472 MW de energía limpia, cuando se consume exclusivamente en una industria que exporta el 80 % de lo que produce (siendo la energía el agregado más importante), los propietarios son una empresa multinacional como Aluar y los barrios aledaños a la represa carecen totalmente de electricidad?

Insisto sobre la misma idea: si el mercado sigue poniendo las reglas, determinará que las energías renovables sólo deben llegar a aquellos lugares que sean exageradamente rentables, dejando afuera de alcance a los sectores más sensibles de la población. Adonde llegue, lo realizará de forma concentrada y para un consumo exclusivo, repitiendo el patrón que este sistema le reserva al sistema productivo en general.

En Latinoamérica, desde hace 500 años, se vienen rifando los recursos de la naturaleza, los finitos y ahora también los renovables, con dictaduras y democracias, tanto en capitalismo de amigos, enemigos y capitalismo en serio. Es importante recordarlo, ya que discutir sobre Energías Renovables es proyectar un futuro para todxs y eso es, al fin de cuentas, debatir sobre política.

 

Texto: Gabriel Andrés Rodriguez. Nací en El Palomar, soy técnico químico y estudiante de Ingeniería Química. Cofundé el Proyecto Bioocop, una cooperativa de producción de biodiesel a partir de aceite vegetal usado. En el 2009, al ganar el Concurso Saber Como del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ingresé a trabajar allí, diseñando y gestionando proyectos de plantas de biodiesel, desarrollo de energías alternativas, acceso al agua y producción de alimentos en pequeña escala en pos del desarrollo local.  En 2013, me balearon. Estoy vivo. Actualmente, llevo adelante proyectos y cursos de energías renovables en Proyecto Quimera. También ejerzo la docencia de ciencias exactas en distintos bachilleratos e institutos. Soy columnista en radio FM Fribuay de Haedo. En 2018, por reclamar organizadamente, objeto de una persecución política, me despidieron del INTI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: