¿De qué está hecho el periodismo que hoy nace?

1-communication-leon-zernitsky.jpg
Communication, Leon Zernitsky

Siempre estamos naciendo. He aquí un hecho observable. La observación de los hechos trae consigo una nueva perspectiva. Hoy y siempre, nace un periodismo que ensaya nuevas formas de comunicarse, que sintetiza las dicotomías, que antagoniza con lo instituido, que formula nuevas tesis.

La histórica e intrínseca relación entre medios de comunicación y poder muestra en este tiempo un rostro nítido. Los intereses, visibles en forma de publicidad o de prejuiciosas posturas, moldean los puntos de vista, las opiniones y las omisiones. Y en ese mismo momento, oscurecen el hecho comunicacional, la posibilidad del pase de información. Ese periodismo es harto evidente, figurita repetida sin cesar. Entonces, ese otro que está naciendo puede abandonar cualquier partidismo y entregarse a la observación y crónica de la realidad seleccionada, siendo esa selección el enfoque periodístico, liberando al texto del intento por convencer, una de las formas del engaño.

Las medios masivos suponen un problema, no una solución. No éste o aquel medio masivo. La raíz del medio masivo es la acumulación de poder. Quien ejerza el periodismo podrá notar lo manipulable que es la información. El dinero hace el resto del trabajo y pone cada cosa en su lugar, según convenga. Un medio de comunicación que nace puede traer un horizonte diferente, más ligado a la horizontalidad y la cercanía, que a la jerarquía y la acumulación.

The Arte of Communication - Avatel´s Blog.jpg
The Art of Communication, Avatel´s Blog

El sistema patriarcal, esencial e invisible a los ojos por siglos, es fuerte en el lenguaje y las formas de comunicación. Desde el masculino obligatorio (“los trabajadores”, “el político”, “nosotros”), pasando por los supuestos sexistas (“les gustan los piropos”, “sueñan ser madres”), hasta la “delicadeza” para referirse a una dama (“usted primero”), lo dicho está plagado de estereotipos. El patriarcado también es poderoso en los vínculos, los grupos y los roles. Quien aquí se sube al tren puede decir y hacer de otra manera, transformando su acción en un aporte concreto para despatriarcalizar la sociedad.

Muchas personas afirman avergonzarse con el presente del periodismo. Que ya no es lo que era, que se ha mercantilizado, vendido al mejor postor. Es que siempre miran el mismo canal, sintonizan la misma frecuencia. Al igual que quienes se quejan por el deplorable estado actual de la música, no perciben que los carriles concentrados de la difusión no llevan hacia los sonidos nuevos. Traer a la conciencia el rol difusor de un medio local para poner en movimiento una comunidad, conduce a agendas propias, a enfoques periodísticos claros y coherentes.

De que está hecho el periodismo que hoy nace es imposible saberlo. Hay que escuchar con qué se viene, estar atentxs a lo que dice, leer lo que escriba y ahí, enterarse.

 

Diego Eiras – Comunicador en Memoria de Elefante (Miércoles 22 hs- Fm En Tránsito) y en Imaginación es Poder (Lunes a Viernes – 14:00 a 16:00 hs – Fm En Tránsito 93.9)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: