Toda energía es política – Parte II

Foto 1 Panel solar TELAM (1).jpg
Panel solar (Telam)

En la primera entrega, desglosamos el debate de las energías renovables en 3 ejes, empezando por las iniciativas individuales y domiciliarias.

Si pensamos en la incorporación de energías renovables de una casa promedio en nuestro país, verificamos un impacto ínfimo en la matriz energética nacional, no sólo por las millones de viviendas existentes, sino debido a que el mayor consumo de energía se produce en el transporte y en la industria. El techo del impacto generado al incluir energías renovables en nuestra vivienda pareciera ser bajo, pero lejos de limitarnos a evaluar este accionar en términos numéricos/porcentuales, ampliar las fronteras de nuestra casa a las energías renovables es una declaración de principios cuyo impacto es superior a la suma de las partes.

Por un lado, es un mensaje político a nuestro entorno de lo que queremos como sociedad, basado en un ejemplo cotidiano. Por otro, es una búsqueda objetiva y concreta en el camino de la sustentabilidad en el sistema interconectado nacional (sistema nacional de generación y distribución de electricidad): en países como China, India y algunas ciudades de Brasil, los medidores de consumo de electricidad domésticos son bidireccionales, esto quiere decir que miden el consumo de cada vivienda y lo que cada casa inyecta de energía al sistema. Entonces, si durante un instante, la generación de electricidad (generador eólico, solar) es mayor al consumo, el excedente se vuelca al sistema y el medidor registra esa actividad. Al final del mes, se realiza un balance a la hora del cobro/pago de electricidad. Estos sistemas se encuentran planificados desde el Estado y tienen impacto en las decisiones individuales de planificación hogareña, de construcción y de consumo. En Argentina, existe una experiencia piloto de este tipo de sistema de generación y distribución eléctrica, llamada redes inteligentes, en la localidad de Armstrong (Santa Fe); pueden interiorizarse buceando noticias en las redes¹.

Las energías renovables mencionadas arriba, que se pueden combinar en una red inteligente, son de generación eléctrica. Entre ellas, podemos encontrar a los paneles solares y a los generadores eólicos, equipos costosos que sin financiamiento son difíciles de incorporar, por lo que volvemos a advertir la falta de planificación por parte del Estado.

Existen otras energías que podemos incorporar, o formas de consumo para mejorar, vinculadas directamente con la electricidad. Una de ellas, y la que me interesa subrayar particularmente, es la energía solar aprovechada por los calefones solares. El calentamiento de agua de uso sanitario (ducha, cocina) mediante la energía prácticamente ilimitada del sol no es algo imposible de imaginar. Basta con llenar una botella y colocarla en el patio para poder apreciar cómo la temperatura del agua se eleva;  y mejor y más eficiente aún, si esa botella tiene un color oscuro (acaramelado o se pinta o envuelve con cartulina negra) para absorber más energía. Un calefón solar combina este fenómeno del calentamiento por radiación con un sencillo ambiente artificial de efecto invernadero para aprovechar al máximo el sol. Estos se instalan generalmente en serie, es decir, ubicados antes de los calefones o termotanques convencionales, precalentando el agua que ingresa a esos equipos y ahorrando en energía. Dependiendo del uso y la frecuencia del uso de agua caliente y la época del año, el ahorro puede ser del 100 %.

Existen empresas, muchas, que actualmente proveen calefones solares (nacionales o importados) conteniendo materiales de construcción elaborados para maximizar la eficiencia, pero lamentablemente a precios altísimos. Aprovechar energía gratuita utilizando tecnologías muy simples, pero pagando costos altísimos, ojalá sea un concepto recordado en un futuro como una historia equiparable a los espejitos de colores. En este punto, vuelvo a referirme al Estado y ahora también, al sistema educativo universitario estatal, para comentarles algunas iniciativas.

skwx9bl5ve_930x525 (1) (1).jpg
Calefón solar de autoconstrucción (UNLP)

La Universidad Nacional de la Plata creó un manual de autoconstrucción de calefones solares, utilizando materiales y herramientas de uso cotidiano. El INTI, antes del inicio del desguace total llevado adelante por este gobierno, en base a este manual, estandarizó algunos criterios y mejoró materiales, respetando el sentido original del proyecto orientándose a la autoconstrucción en cualquier ciudad del país. El INTA, hasta hace unos meses, brindaba cursos en conjunto con la UNLP para llevar estos conocimientos a la práctica. Estas iniciativas llevadas adelante por el Estado, no planificadas estratégicamente sino impulsadas por grupos de profesionales que conforman sus organismos, han dejado en la web materiales dignos de destacar, fáciles de encontrar y que se pueden aprovechar para encarar la construcción de un calefón solar; pudiéndose construir de a uno u organizarse en el barrio para construir varios a la vez, mejorando la calidad del equipo y disminuyendo sensiblemente costos.

Para cerrar el artículo, quisiera mencionar algunas tecnologías que hacen a las energías renovables y a la eficiencia energética en simultáneo. Las construcciones de viviendas, planificadas estratégicamente en función del aprovechamiento de la luz solar, las corrientes de aire y la temperatura del suelo, encuentran de la mano a ambos conceptos.

Existe innumerable cantidad de tecnologías que se pueden incorporar a un diseño de vivienda, o a una ya existente. Quisiera mencionar una que grafica la simplicidad de la tecnología y modifica la economía cotidiana de consumo energético, puesto que son estos costos, junto a los alimentos, los que se han encarecido tremendamente y a la vez, son los principales gastos (por no decir únicos) que conforman la vida de los más pobres. Esa tecnología que quiero mencionar es la energía geotérmica (energía sustentada en el aprovechamiento del calor de la tierra) para acondicionamiento en verano e invierno de las casas, utilizada mediante el uso inteligente de un caño de PVC enterrado que intercambia calor con el suelo. Es una tecnología antigua, la cual hace 4 años la Universidad Nacional de San Martín decidió encarar seriamente para poder divulgar su uso². Cabe recordar, o informar, que esta institución actualmente reclama por no perder terrenos para uso privado.

Foto 3 INTI (anteúltimo párrafo).jpg
Geotermia (INTI)

En el recorrido de esta nota, necesariamente, nos involucramos en el tema principal de los artículos que siguen: el rol del sector privado y del Estado en las energías renovables. Creo haberme extendido más de la cuenta para relatar algunas iniciativas existentes, dejando en el tintero muchas otras. Al finalizar este recorrido futurista con tecnologías de antaño, divisaremos un terreno fértil de debate, con dirección de salida al agotamiento de los combustibles fósiles.

1 http://www.mincyt.gob.ar/noticias/armstrong-un-pueblo-con-energia-inteligente-12245

2 https://www.inti.gob.ar/noticiero/2014/noticiero384.htm

 

Texto: Gabriel Andrés Rodriguez. Nací en El Palomar, soy técnico químico y estudiante de Ingeniería Química. Cofundé el Proyecto Bioocop, una cooperativa de producción de biodiesel a partir de aceite vegetal usado. En el 2009, al ganar el Concurso Saber Como del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ingresé a trabajar allí, diseñando y gestionando proyectos de plantas de biodiesel, desarrollo de energías alternativas, acceso al agua y producción de alimentos en pequeña escala en pos del desarrollo local.  En 2013, me balearon. Estoy vivo. Actualmente, llevo adelante proyectos y cursos de energías renovables en Proyecto Quimera. También ejerzo la docencia de ciencias exactas en distintos bachilleratos e institutos. Soy columnista en radio FM Fribuay de Haedo. En 2018, por reclamar organizadamente, objeto de una persecución política, me despidieron del INTI.

2 comentarios sobre “Toda energía es política – Parte II

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: