Toda energía es política

WhatsApp Image 2018-09-01 at 3.18.59 PM
Proyecto eólico en Santa Cruz, empresa privada EREN (Télam)

Desde la ventana de casa, observo la plaza de noche, reflejada por la iluminaria amarilla tan característica, y por las luces de los autos que van y vienen. Todos los vehículos, aún impulsados por motores de combustión interna, devoran desmesuradamente derivados de petróleo.

Todo está impulsado, generado, producido, con energía. En mis manos, un mate cuyo agua fue potabilizada y bombeada a mi casa utilizando principalmente electricidad y fue calentada en mi cocina a gas. La yerba, fue secada al sol y/o en secaderos industriales a gas o leña. Y la madera del mate, torneada en máquinas eléctricas.

Pero lo más interesante llega cuando evaluamos el “detrás de escena” de la energía que percibimos en lo cotidiano y desglosamos el origen y composición de cada fuente: la famosa matriz energética nacional.

Observando un simple gráfico de torta, podemos ver que el 6 % de todas las fuentes energéticas son renovables. Suena alentador si pensamos a las energías renovables como un concepto futurista y festejamos la composición actual como un gran avance. Pero defrauda cuando nos percatamos que, desde hace 10 años, mantenemos prácticamente la misma composición y nos impacta el abultado porcentaje de No Renovables (94 %). ¿Qué significa Fuente No Renovable? Que una vez utilizada, no la veremos de nuevo en millones de años.

WhatsApp Image 2018-09-01 at 3.19.23 PM
Represa Yacyretá, Binacional Argentina Paraguay, estatal. (Télam)

Está planteado el problema: estamos quemando energía y eliminándola de nuestra vida para siempre. Pero mi viejo, que matea conmigo, me retruca: la quemamos, pero con fines productivos, movilizando gente, produciendo alimentos, etc. Tiene razón, es un buen enfoque… pero discutamos sobre el uso adecuado de la energía. Acá es cuando entra en el análisis, como un protagonista secundario que se roba varias escenas de una película, la eficiencia energética.

Para empezar, pensemos en los motores de combustión interna que movilizan los autos que esta noche iluminan intermitentemente la plaza. De la energía que libera la combustión de un motor naftero, sólo el 30 % se transforma en energía cinética que impulsa el vehículo y el resto se desperdicia en calor, sea por rozamiento o por el rendimiento natural del motor. ¿Un número  decepcionante, no? Pensar y discutir la matriz energética, incluye debatir sobre toda la cadena productiva, la distribución de esa producción, el consumo y  prácticamente nuestra forma de vida. Y pensar y discutir sobre energía, son actos que no nacen solamente de desear un mundo mejor, sino del hecho irrefutable del agotamiento de los combustibles fósiles y los daños irreparables que se realizaron y realizarán sobre el ambiente.

WhatsApp Image 2018-09-01 at 3.18.42 PM.jpeg
Calefón solar de autoconstrucción (Foto UNLP)

Si queremos que aumente la participación de las energías renovables en la matriz energética, empecemos por entenderlas. Y para ello, desde este espacio de El Tresdé, proponemos analizar 3 ejes distintos, pero que se relacionan. Iremos analizando a las energías renovables en términos individuales y cotidianos (iniciativas particulares, instalaciones hogareñas, consumo), en la industria privada (incorporación de energías renovables en industrias existentes y empresas productoras de energías en base a fuentes renovables) y el más jugoso y clave en esta historia, el Estado y las energías renovables (su rol histórico y actual por acción u omisión).

Esperamos iluminar, esta vez con información, para darle la bienvenida y abrirle las puertas a un debate necesario para nuestros países del sur del continente: Soberanía energética.

 

Texto: Gabriel Andrés Rodriguez. Nací en El Palomar, soy técnico químico y estudiante de Ingeniería Química. Cofundé el Proyecto Bioocop, una cooperativa de producción de biodiesel a partir de aceite vegetal usado. En el 2009, al ganar el Concurso Saber Como del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ingresé a trabajar allí, diseñando y gestionando proyectos de plantas de biodiesel, desarrollo de energías alternativas, acceso al agua y producción de alimentos en pequeña escala en pos del desarrollo local.  En 2013, me balearon. Estoy vivo. Actualmente, llevo adelante proyectos y cursos de energías renovables en Proyecto Quimera. También ejerzo la docencia de ciencias exactas en distintos bachilleratos e institutos. Soy columnista en radio FM Fribuay de Haedo. En 2018, por reclamar organizadamente, objeto de una persecución política, me despidieron del INTI.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s