Sergio Vargas: oficio de palabrero

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Soy un cuenta historias, siento que llevo dentro esa costumbre ancestral de tomar la voz alrededor del fuego y contar el mundo así como me va surgiendo, como río de palabras. Palabras que dicen y van siendo. Es un oficio antiguo y del que me parece ser heredero. Un heredero de los pueblos que me constituyen… un palabrero.

Sergio, ¬ŅPor qu√© el teatro de t√≠teres? ¬ŅC√≥mo llegaste a este arte y c√≥mo crec√©s en √©l?

Creo que los t√≠teres se presentaron como el elemento, la herramienta que hace m√°s sencillo ese oficio de palabrero, de hacedor de historias. Sumaron cierta indecible cantidad de ojos, de nuevas voces para ver y contar el mundo, los mundos. Llegu√© de chico, al final de mi adolescencia y con cierta necesidad de salir a los caminos, de llevar a diferentes lugares esos cuentos vividos por sus protagonistas. Los t√≠teres permiten que las palabras devengan acciones, relaciones y hacen del cuento una verdad m√°s palpable, m√°s ‚Äúal alcance de la mano‚ÄĚ.

¬ŅQu√© ideas e intenciones sent√≠s que te atraviesan cuando cre√°s una obra de t√≠teres o pon√©s en escena una obra de otrx, por ejemplo ‚ÄúEl panadero y el diablo‚ÄĚ de Javier Villafa√Īe, que hace poquito compartiste en la Biblioteca Popular de Ciudad Jard√≠n?

Creo que cada vez que interpreto alguna obra, sea m√≠a o de alg√ļn otro autor, comienza un instante m√°gico que interrumpe toda realidad externa a eso que, quienes interpretamos y quienes ven, construimos en conjunto. Ah√≠ pienso que las obras no son ni m√≠as ni de nadie y a la vez son de todxs lxs que participamos del ‚Äúrito‚ÄĚ. El p√ļblico, el autor, el titiritero y los t√≠teres tenemos un acuerdo t√°cito, eso que algunxs llaman el ‚Äúpacto ficcional‚ÄĚ. Cuando dicho pacto se concreta, eso que empieza a suceder no es lo que Javier Villafa√Īe, por tomar el ejemplo de la obra que hice en la Biblioteca, escribi√≥ ni tampoco es lo que yo arranco a interpretar. Es una obra nueva cada vez, que nace en cada instante en que los titiriteros y las titiriteras del mundo decimos ser El Panadero o el Diablo. Y el p√ļblico aporta una parte important√≠sima, porque sus reacciones suman. En este arte no hay mirar callado, el p√ļblico suma texto y acci√≥n que renueva cada irrepetible funci√≥n.

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Desde El Tresd√© creemos que toda puesta art√≠stica expresa un posicionamiento pol√≠tico y una proyecci√≥n pol√≠tica en el intercambio con lxs lectores, con lxs espectadores, oyentes, etc. ¬ŅPens√°s parecido? ¬ŅC√≥mo aparece esto en tus obras?

Creo que la vida toda tiene ‚Äúmandato pol√≠tico‚ÄĚ. Y el arte es uno de los veh√≠culos m√°s importantes y privilegiados a la hora de asumir y construir pol√≠tica. No puedo dejar de pensar que el arte es necesariamente transformador y en ese sentido es siempre pol√≠tico. Ojo que pol√≠tico no necesariamente es panfletario (aunque a m√≠ como artista no me molesta caer en el panfleto). Lo que s√≠ creo es que lo pol√≠tico no debe nunca ser un condimento que bloquee el sabor de lo est√©tico. Cuando una obra de arte ‚Äúse cocina‚ÄĚ, me parece fundamental que la saz√≥n se presente equilibrada, para que los paladares disfruten lo que se presenta en la mesa que es el escenario (o el libro, o la tela, o la pantalla).

Lxs ni√Īxs ‚Äď y lxs grandes- disfrutan jugar con su propio cuerpo, poner en acci√≥n la imaginaci√≥n, inventar sus propios juegos y, sin embargo, lxs adultxs parece que solemos insistir con lo prefabricado, lo tecnol√≥gico como protagonistas y, a veces, √ļnicos proveedores de diversi√≥n para lxs ni√Īxs. ¬ŅQu√© opin√°s acerca de eso? ¬ŅCre√©s que siempre queda alguna grieta para subvertir tanta pasividad inducida?

Vivimos un tiempo en que la humanidad pareciera buscar, antes que nada, la comodidad. Lo que viene masticado y digerido, en tanto ofertas culturales, parece ser lo que m√°s vende. Y eso, principalmente a lxs adultxs, nos sienta c√≥modo. Ni√Īxs con tablets, celulares y pantallas que no incomoden las pantallas que lxs grandes consumimos. Pero en cuanto monto mi retablo (al menos hasta ac√° la experiencia de estos casi veinte a√Īos de actor-titiritero no me contradice), la atenci√≥n de las mayor√≠as abandona las pantallas y se centra en este milenario recurso que, a√ļn con tanta competencia enlatada, parece no haber perdido el encanto. Frente a la tele m√°s grande, todav√≠a gana el retablo de estructura met√°lica y fondo de tela con esos personajes de papel mach√© que, aunque no cambien su gesto est√°tico, la gente ve re√≠r, llorar, despotricar, gritar y hacer morisquetas. El animismo ancestral viene profundamente grabado en nuestras almas y cuando un simple mu√Īeco nos habla, todav√≠a nos interpela.

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¬ŅVos constru√≠s tus t√≠teres?

Sí, los hago con cartapesta, cartón, telgopor y tela.

¬ŅTe gustar√≠a guiarnos para lograr hacer nuestro propio t√≠tere? Algo as√≠ como una ‚Äúgu√≠a r√°pida y pr√°ctica para que construyas tu propio t√≠tere‚ÄĚ.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar el engrudo. Para ello, debemos colocar una olla a calentar a fuego lento e ir tamizando harina hasta comprobar que la mezcla alcance una consistencia similar a la cola adhesiva. En ese momento, hay que apartar la olla del fuego y colocar dos chorritos de vinagre o lavandina y dejar enfriar.
  2. En este segundo paso, vamos a hacer los ojos de nuestro futuro t√≠tere. Para eso, tenemos que cortar las esferas peque√Īas de telgopor en mitades.

El paso que sigue es el que nos permitir√° hacer el cuello: debemos cortar en mitades un tubo de papel higi√©nico y unirlas luego con cinta de papel, rodeando los dedos √≠ndice y mayor. Para encastrar el cuello, hay que hacer un agujero en la esfera del mismo tama√Īo que √©ste y colocarlo hasta ¬ĺ de su tama√Īo.

  1. Para terminarlo, se rodea el cuello con el cordón fino en su terminación y se pega con el pegamento universal.
  1. Ahora, debemos hacer un corte longitudinal donde encastraremos la base de la nariz previamente cortada en cartón fino (del mismo modo pueden colocarse orejas).
  2. El paso siguiente es pegar, a ambos lados de la nariz, las semiesferas que constituyen los ojos.
  3. Previamente a este paso, tenemos que cortar el papel seda en cuadraditos. Una vez hecho esto, tenemos que, con el engrudo, cubrir toda la cabeza con varias capas de papel. Hay que asegurar ojos, nariz, cuello y orejas si las hubiere. Una vez terminado, dejar secar.
  4. Pintar toda la cabeza con una base de pintura blanca.
  5. Caracterizar el personaje seg√ļn lo que necesitamos o queremos (pintura, pelo y detalles).
  6. Pasar el molde del cuerpo a un cartón. Luego, con éste marcar una tela doble.
  7. Cortar la tela siguiendo la marcación y después coser por el borde, dejando aberturas en el cuello y en la base.
  8. Colocar un el√°stico alrededor del cuello.
  9. Poner la cabecita y ¬°manos a las obras!

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Contanos d√≥nde sol√©s presentar tus obras, d√≥nde prefer√≠s hacerlo y d√≥nde fantase√°s con hacerlo alguna vez, alg√ļn espacio a√ļn no explorado.

Soy educador popular, trabajo en barrios o villas hace muchos a√Īos, en Centros Comunitarios. Ah√≠ suelo presentar mis obras y es el √°mbito donde me muevo como un pez en el agua. Despu√©s, actu√© en todos los espacios que puedas imaginar: teatros, universidades, plazas, iglesias, asambleas populares, movimientos campesinos, sindicatos, clubes, hospitales, escuelas, geri√°tricos, manicomios, c√°rceles, cortes de rutas o calles, escuelas, patios, playas, comunidades originarias‚Ķ No s√© si me queda alg√ļn espacio sin explorar. Vivo en Ciudad Jard√≠n y a veces fantaseo con la posibilidad de ganar las calles y volver ese vecindario un lugar m√°s popular, con la gente despreocupada por la ‚Äúinseguridad‚ÄĚ y encontr√°ndose con otrxs, conoci√©ndose m√°s. Un festival con m√ļsica, bailongo, obras en plena calle sin la necesidad de pedir permiso a nadie para llevarlo a cabo.

> Una frase que te parta la cabeza por su hermosura >¬†Es la frase que eleg√≠ para mi presentaci√≥n de Facebook y pertenece a Mija√≠l Bakunin:¬†“Mientras exista una clase inferior, pertenecer√© a ella. Mientras haya un elemento criminal, estar√© hecho de √©l. Mientras permanezca un alma en prisi√≥n, no ser√© libre.”

> Unx autorx que te acompa√Īe en tu arte y en tu vida >¬†Javier Villafa√Īe y los Migueles de la literatura espa√Īola (Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno y Miguel Hern√°ndez).

> Una canci√≥n que te suene los d√≠as de descanso >¬†‚ÄúPlegaria para un ni√Īo dormido‚ÄĚ y muchas otras del Flaco.

> Unx titiritero ídolx > Martín Pablo Sáez y El Guaira Castilla.

> La risa, la furia, el silencio o todo. Cuándo > La risa cuando la alegría se comparte. La furia cada vez que pienso en este gobierno. El silencio cuando toca escuchar a otrxs y/o también a unx mismx.

> Una escena de tu vida que representarías en tu retablo > Muchas escenas de mi vida las convierto en cuentos. Colecciono estas escenas y muchas son de viajes que hice junto a los títeres.

Escrib√≠s poes√≠a tambi√©n. ¬ŅNos compart√≠s algunas?

No escribo tanto como me gustar√≠a, hay como una tendencia grande a la oralidad en m√≠ que relaciono a esa idea antigua de las historias alrededor del fuego, a los tiempos en que la lengua comenz√≥ a parirse (en el sentido de nacerse a s√≠ misma), cuando nadie a√ļn escrib√≠a. Tengo unos cuantos poemas s√≠ transcriptos y ojal√° les guste este par que les comparto, que es parte de un poemario llamado ‚ÄúPodol√≥gicas‚ÄĚ, que re√ļne unos veinticinco pares de poes√≠as dedicadas a los pies, numeradas en riguroso orden‚Ķ

 Podológica Primera

Desde el tiempo hasta la comisura de tu empeine
median siglos de sigilo y metros de entretela.

El cayo desmembrado de mis dedos apenas puede
visitar la línea aburrida de aquellos pasos dados por
nadie.

¬°Vaya distancia un pie cuadrado!
¬°Vaya superficie un pie de largo!
¡Vaya misterio la podología!

Unas cartilaginosas uniones al talón observo
encaramadas como u√Īas blandas y fuertes en
los repulgues pringosos de tu alma.

Entre carpo y metacarpo fungosidades
cohabitan con otras malas intenciones
a la suerte frustradas.

¬°Vaya superficie un pie de largo!
¡Vaya misterio la podología!
¬°Vaya distancia un pie cuadrado!

¬°Pie dad al pie piedad!
¬ŅDedo de do sacaste la nota de tu do?
Pasa cada paso en sopa la cucaracha,
¬°y no mientas m√°s al caminar!

Podológica Segunda

Una u√Īa
dos,
tres,
cuatro,
cinco u√Īas.
Un talón,
un empeine,
un tobillo.
Algunos tendones
y pocos pelos sobre
cinco dedos.
Un pie.
Dos u√Īas
cuatro,
seis,
ocho,
diez u√Īas.
Dos talones,
dos empeines,
dos tobillos.
M√°s tendones
y otros pocos pelos sobre
nuevos cinco dedos.
Dos pies,
¬°para ir a donde quiera!

 

Entrevista: Pamela Neme Scheij

Fotografías facilitadas por Sergio Vargas

 

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