¡UNTref en lucha! Unidad en defensa de la educación pública

Los docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero se sumaron a la lucha nacional en defensa de la educación universitaria en nuestro país. Luego del magro ofrecimiento del gobierno nacional de un 10% de aumento salarial, también denunciaron el desfinanciamiento de la educación pública y el vaciamiento de las políticas de ciencia y tecnología.

Al paro convocado por la gremial CONADU, el claustro estudiantil sumó ruidazos y una asamblea para discutir la forma de impulsar el reclamo. Esta última será ralizada por el Centro de estudiantes el martes 21 de agosto a las 17:30 hs. en la sede Caseros 1 (Valentín Gómez 4838), para discutir medidas y la forma en la que se participará en la marcha al Palacio Pizzurno el próximo 30 de agosto.

La comunidad educativa de la UNTref no está dispuesta a permitir este vaciamiento, por eso las próximas semanas serán decisivas para torcerle la mano a las políticas de desfinanciamiento de nuestras universidades.

Asamblea Untref

Cambiemos y la educación: una política de hostigamiento

Allá lejos y por el piso quedó la expectativa del gobierno de una inflación del 15% para el 2018. Esa mentira con la que se quiso poner un techo a las paritarias a nivel nacional se quebró luego del proceso devaluatorio abierto en mayo que ha impulsado el aumento generalizado de precios que toca el 30%. Pero parece que el Ministerio de Educación Nacional no estuvo atento a la crisis económica que el resto de nosotros vimos y vivimos a diario. Luego de un largo tiempo sin noticias, ofreció en la paritaria de docentes universitarios tan sólo un 10%. Sin embargo, esto no es un “error” o un descuido: el proyecto de Cambiemos es hostil con todo lo “público” y la saña para con la educación en todos sus niveles es mucha.

Hoy la docencia de universidades nacionales en su conjunto está de paro decretado por CONADU y hay un fuerte acatamiento en todo el país. No sólo luchan por salarios dignos, sino porque el cuadro de desfinanciamiento y aumento de los costos operativos hacen estragos en una estructura vaciada.

Comúnmente se dice “este modelo económico no cierra sin represión” lo cuál es cierto. Pero igual de cierto que el modelo cultural de Cambiemos no funciona sin el ahogo presupuestario a nuestra educación pública.

Texto: Pablo Diz, militante de Corriente Nacional La Mella UNTref y el Movimiento Popular Patria Grande.

Fotografía: Sergio Areman.

 

 

 

IMG-20180815-WA0087

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: