¿Qué son lxs niñxs?

WhatsApp Image 2018-08-21 at 1.47.52 PM.jpeg

Lxs niñxs son un gran atractivo para los comerciantes. Cuando se aproxima el mes de agosto, nos encontramos con publicidades y sorteos que nos invaden para poder darles un gran regalo, el que supuestamente ellxs quieren. Hasta las confiterías preparan los desayunos ideales para TU NIÑX, porque ¿quiénes mejor que comerciantes, fabricantes, gerentes de marketing para saber lo que necesitan lxs niñxs, no?

Nos encontramos con expertxs que preparan las vidrieras, cuya escenografía suele tener colores muy característicos: “el azul y el rosa”. Los personajes animados listos en cualquier objeto: mochila, remera, pantalón, pijama. Pero no sólo en el mes de agosto el mercado se acuerda de lxs niñxs. En diciembre, llega el famoso señor Papá Noel, que leyó todas las cartas y sabe lo que quieren. Pero ¡ATENCIÓN! Un gran problema aparece: este señor barbudo, con su traje rojo, sabe a la perfección si se portaron “bien” o “mal”. ¿Cómo puede saber algo así un señor que no lxs conoce? ¿Quién es él para decidir el “bien” o el “mal”?

Como si fuera poco, las dos semanas en el receso invernal. Las calles se colman de atractivos de todo tipo: juguetes, figuritas, globos, obras teatrales por doquier. Es como si, de repente, lxs niñxs existieran, todos ponen su atención en ellxs. ¿En su favor?

Con tantas ofertas de objetos y entretenimientos rodeándolo todo, ¿en algún momento, alguien se puso a pensar “qué desean lxs niñxs”? ¿Si realmente quieren/necesitan todo eso que está en el mercado?

WhatsApp Image 2018-08-21 at 4.30.30 PM.jpeg

Nos encontramos en una época de transición, una época en que -por suerte- hay dos versiones: la tradicional, es decir, aquella que ofrece todo tipo de publicidades, objetos y juguetes súpercomplejos. La que se ocupa en estudiar colores, maneras de organizar una vidriera, de atraer a lxs niñxs hacia el mundo mercantil, con tal de hacer su venta cada vez más grande.

Y por otro lado, aparece la versión preocupada por esxs niñxs, desde la cual se piensa en ellxs, se reconoce frente a quiénes están; entendiendo que hay una necesidad mayor a cualquier tipo de regalo o exposición. Ésta es la versión que intenta romper esquemas ortodoxos, determinantes, según los cuales “las niñas juegan con muñecas, la cocinita y todo es rosa” y “los niños utilizan armas, autos, muñecos de luchas y el color azul”; se intenta cuestionar, desde esta versión segunda, reactualizada, múltiples estereotipos de la niñez.

Sin embargo, es imposible dejar de lado que dentro de esta mirada más consciente sobre la infancia, están quienes igualmente quieren hacer comercio, utilizando para beneficio propio “la crianza respetada”, “el movimiento libre”, “el juego espontáneo”. Es por ello que reaparecieron, por ejemplo, los juguetes de madera en muchos negocios, que se venden a precios altísimos, cuando podrían ser materiales a bajo costo, ya que se pueden reutilizar maderas y su confección, por lo general, no es muy compleja.

WhatsApp Image 2018-08-21 at 1.50.27 PM.jpeg

Si bien creo que nos tenemos que alegrar porque existan nuevamente proyectos así, también nos debemos ocupar de reflexionar hacia dónde va a estar enfocada la mirada sobre lxs niñxs: si es simplemente un juego de palabras, o esta “nueva moda” vendrá a romper con los estereotipos, a respetar a lxs niñxs como tales, sin adivinar qué es lo que quieren. Si podrá ser cada adulto quien tenga una mirada sobre el desarrollo de lxs niñxs que acompaña y sus necesidades; intentando no inculcar valores que lo único que hacen es marcar diferencias de género, entre otros determinismos, donde el machismo aparece sin lugar a dudas (cuando le ofrecemos sólo a la niña un bebé, una cocinita y al niño sólo autos, pelotas, armas).

Propongo que pensemos “¿qué es unx niñx?”. Desde mi punto de vista, es una pregunta difícil de responder o fácil, en realidad, si sólo atinamos a hacerlo desde nuestra comodidad de adultos.

WhatsApp Image 2018-08-21 at 1.55.16 PM.jpeg

Les dejo una iniciativa: lo que es unx niñx, sólo lo sabe esx niñx. Hemos pasado por esa etapa, pero se nos hace muy complicado recordarla como tal. Unx niñx atraviesa diversas fases del desarrollo, teniendo en cada una de ellas diferentes necesidades. Nos urge, como sociedad, dejar de ser adultos egocéntricos y lograr una mirada crítica sobre nuestro accionar frente a lxs niñxs,  revisando nuestras propias experiencias con las que fuimos criadxs.

Considero que, si logramos cambiar nuestra mirada sobre lxs niñxs, probablemente mejoremos mucho como sociedad, puesto que ampliaremos sus derechos y permitiremos que crezcan sin presiones que sólo los reprimen e intentan determinarlxs.

 

Texto: Camila Mailen Pilarche (Soy profesora del Nivel Inicial, me recibí en 2016. También soy tía de quienes me enseñan día a día. Coordino Semillita: Espacio de juego, lugar que me hace crecer como persona y profesional. Me encuentro en un camino con muchas preguntas por resolver, en la inquietud y cuestionamiento).

Ilustraciones: Carla Álvarez (Soy profesora de artes visuales, artista y mamá. Mis días transcurren acompañando niñxs-adolescentes en aulas y espacios de taller -Taller Crisantemo-. Mis imágenes surgen como la necesidad de un grito propio y colectivo. Con ellas intento generar a veces consciencia, otras veces denuncia o repudio y siempre belleza).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s