Reflexiones sobre la Democracia

WhatsApp Image 2018-08-16 at 12.18.33 AM.jpeg

¡Qué concepto el de Democracia! Utilizado y permanentemente reinterpretado tanto por los “pro” como por los “anti”; en ocasiones bastardeado; por momentos, manipulado o inoculado de ideología, “partidizado”.

Es bastante común escuchar frases como “tal medida de nuestro gobierno ayudará a fortalecer la democracia” o “esta ley aprobada por el Congreso es antidemocrática”.

¿Cómo  un concepto con tanto peso filosófico y político puede ser pasible de tal “manoseo”? ¿Cómo logra un ciudadano común escapar del intenso bombardeo respecto a qué es lo democrático y qué no lo es? ¿Creemos que la Democracia se reduce únicamente a votar periódicamente o a ejercer algún que otro derecho?

Tengo una humilde respuesta: develando todas las aristas que componen este concepto, es decir, conociéndolo.

Los invito a conocer, analizar, pensar y reflexionar sobre qué es la Democracia.

Dentro de la inmensa bibliografía existente sobre el tema, elegí como base de estudio un trabajo del politólogo italiano Norberto Bobbio (1909-2004): El futuro de la Democracia, publicado en 1984.

Comencemos definiendo mínimamente la Democracia.

Para Bobbio, la Democracia es un régimen, es decir, un sistema caracterizado por un conjunto de reglas fundamentales que establecen dos aspectos importantes: por una parte, quién está autorizado a tomar las decisiones colectivas y, por la otra, con qué procedimientos debe hacerlo.

Respecto a los sujetos llamados a tomar las decisiones colectivas o a colaborar en dichas decisiones, un régimen democrático se caracteriza por la atribución de este poder (que, en cuanto autorizado por la ley fundamental, se convierte en un derecho) a un número muy alto de miembros del grupo social. Existen restricciones dadas por la edad, por ejemplo, que no permiten que sean “todos” los integrantes de la sociedad los que participen en las elecciones.

En cuanto se refiere a las modalidades de la decisión, la regla fundamental de la Democracia es la regla de la mayoría, o bien la regla en base a la cual son consideradas decisiones colectivas, y por tanto vinculantes para todo el grupo, las decisiones aprobadas al menos por la mayoría de aquellos a los que corresponde tomar la decisión.

Por último, y como tercera condición fundamental, es necesario que los que son llamados a decidir o a elegir a aquellos que deberán decidir, sean colocados frente a alternativas reales y puestos en condiciones de poder elegir entre una y otra. Para que se realice esta condición, es necesario que a los llamados a decidir se les garanticen los derechos de libertad de expresión de la propia opinión, de reunión, de asociación, etc., sobre los que se ha construido la doctrina del Estado de Derecho.

En otras palabras, los candidatos deben plantear a los electores alternativas que reflejen sus verdaderas intenciones a poner en práctica en caso de ser elegidos y, por su parte, los electores deben contar con la garantía de elegir sin ningún tipo de presión y con total libertad.

Una mínima pero fundamental definición de Democracia. Para quedarnos pensando.

Seguimos en contacto.

 

Texto: Fabián Pagani (es porteño e hincha del Rojo. Tiene 54 años y, desde 1992, trabaja como profesor de Historia en la escuela secundaria. Desde 2016, estudia la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de San Martín. Se considera músico de nacimiento, basquetbolista hasta que pudo y bien nacional y popular).

Fotografía: Celeste Destéfano (nació en 1983, en Buenos Aires. Camina junto a la fotografía hace diez años y es en lo documental donde encuentra su idioma. Es madre, feminista, compañera y pretende siempre ser una obrera de la memoria).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: