El más allá de Ciudad Jardín en el Museo – Taller La Montaña

El Museo-Taller La Montaña, en plaza Plate, comparte el universo de las creaciones de las hermanas Maru y Cecilia Rodriguez Berisso. Entre los múltiples objetos en exhibición o en pleno proceso a través de talleres, La Montaña abarca imágenes en diferentes soportes, restauración de libros y edición de libros artesanales, además de cortos, documentales, diseño de ropa y organización de muestras permanentes o temporales. Entre otros, se desarrollan proyectos como “Ciudad Jardín: arte y archivo”, que se dedica a investigar el archivo y plantear una actualidad artística del barrio; “Sucesos de Finca”, serie fílmica que incluye cortos y documentales;  y “La Montaña va a la escuela”, que ha sido creado para acercar el museo a las escuelas tresfebrerenses y otros lugares. Por su más allá de Ciudad Jardín, recientemente obtuvieron una mención en los premios Martín Coronado, entregada por la Municipalidad de Tres de Febrero. Desde El Tresdé entrevistamos a una de las integrantes, Cecilia, quien nos explica en qué consiste y qué horizontes aparecieron desde el surgimiento hasta la actualidad.

35519486_2176054639291717_1600956266539122688_o.jpg
El Museo-Taller La Montaña a la vista en Plaza Plate, Ciudad Jardín. 

Llevan adelante varios tipos de proyectos que toman como referencia un barrio: Ciudad Jardín. ¿Nos explicás en qué consiste el “museo” y en qué el “taller”, además de rondar lo local?

En diferentes museos, pequeños o grandes, también hay espacios de trabajo donde se investiga y restaura el patrimonio. Sería más correcto pensar que ya sólo el concepto de museo incluye no sólo su aspecto exhibitivo sino lo productivo y muchas cosas más. Pero en nuestro caso concreto nos gusta decir Museo-Taller para hacer énfasis tanto en la transmisión como en la creación. Podemos decir que en el taller La Montaña realizamos imágenes sobre diferentes soportes, imprimimos libros de nuestra editorial, realizamos videos, preparamos clases, restauramos libros y todo eso lo exhibimos en el museo a propósito de diferentes muestras. En las muestras se pueden sentir/pensar archivo, imágenes, textos e ideas que resultan de interés no sólo para el vecino de Ciudad Jardín. En el verano nos visitó gente de capital e incluso del exterior, que estaba de casualidad en Plate o que se acercó especialmente a La Montaña y notamos su gran entusiasmo al conocer toda esta historia que forma parte de la muestra permanente que llamamos “Ciudad Jardín: Arte y Archivo” y está dedicada a la investigación/exhibición de documentos importantes de la historia de nuestro barrio y a la creación/exhibición de imágenes, relatos, objetos, inspirados en ese archivo pero también en los habitantes y sucesos de hoy. La muestra temporaria, dedicada a artistas, películas, libros o acontecimientos de la cultura universal, puede o no tener que ver con Ciudad Jardín, aunque siempre hay un hilo invisible que se encarga de unir ideas, hechos y personas aparentemente distantes en el tiempo y el espacio.

¿Cómo surgió la Montaña y qué horizontes cambiaron desde entonces? 

Desde el año 2000 trabajamos haciendo fotografías y documentales sobre diferentes aspectos o personas del barrio. Esos cortometrajes, que integran la serie (que continuamos filmando) llamada “Sucesos de Finca”, fueron realizados bajo el nombre Gondán Cine. Al ampliar los soportes y las actividades y dedicarnos no sólo al cine sino a la restauración, la publicación de libros, grabado, ilustración, diseño de ropa, cocina, decidimos llamar “La Montaña” a todo este universo de cosas que ya desde el año 2015 existe bajo ese nombre pero sin una sede especial ni un objetivo claro. Al abrir el espacio en Plaza Plate sentimos la necesidad de incluir la palabra Museo para centrarnos en la transmisión cultural y en el rol educativo que desempeñamos mi hermana Maru y yo desde el año 2006 pero en diferentes instituciones y niveles de enseñanza, Maru trabajó muchos años como docente en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, yo en el nivel secundario sobre todo. Nuestro trabajo educativo se realiza en nuestro taller pero también fuera de él: “La Montaña va a la Escuela” es el proyecto que llevamos adelante en las escuelas primarias de los distintos barrios del partido y consiste en charlas y puestas en escena que tienen como protagonista la historia del cine y las imágenes.

Con respecto a si cambiamos algún horizonte… no sabría decirte mucho sobre los efectos a ese nivel… pero sí hay respuesta muy positiva por parte de todos los que nos visitaron hasta ahora. Nuestro objetivo no fue fundar un museo histórico (que, por el bien de sus valiosos documentos, Ciudad Jardín urgentemente necesita) sino un centro de creación contemporánea que dialoga con la historia pasada pero también con la vida cotidiana en tiempo presente. Desde ese lugar tenemos objetivos concretos como generar un espacio de sociabilidad y disfrute para los vecinos de Ciudad Jardín y de los barrios vecinos y objetivos más amplios que tienen que ver con animar la apreciación y el cuidado del patrimonio cultural y natural.

35489474_2176039905959857_2367549921046822912_o
Cecilia y Maru Rodríguez B. (La Montaña) junto a Delia Donn, hermana melliza de Jorge Donn,  en la inauguración de la muestra en homenaje al bailarín.

¿Qué sentido tiene hacer el museo en un lugar que queda en el Conurbano?

Crecimos en este barrio, vivimos en Madrid, en Capital, yo viví muchos años en La Plata y hoy elegimos vivir acá para llevar adelante este proyecto. Creemos que tiene sentido hacer cosas que motiven e intensifiquen la vida, estés donde estés. La Montaña es nuestro sentido y por la respuesta de la gente, mayor sobre todo, también motiva y anima la vida de otras personas.

Además de la posibilidad de llamar la atención de quien no vive acá, ¿Cómo es la relación con el barrio? Me refiero a personas, instituciones, tránsito, lo que sea.

La relación con otras instituciones como el Baldío, Afalp, el Helios, Arte y Vida, Biblioteca Ciudad Jardín, es muy buena, en todas hemos participado con la proyección de Sucesos de Finca y ciclos de películas o Maru dando los talleres de cine y escritura audiovisual.

Ahora estamos llevando adelante la investigación “Buscando a Luis Neu”, sobre el pintor alemán exiliado de su país en 1938, que trabajó y vivió en Ciudad Jardín a partir de 1947. Gracias a esta búsqueda, nos pusimos en contacto con vecinos gustosos de rememorar su pasado y estamos conociendo maravillosas artistas, vecinas de Ciudad Jardín, que conocieron al pintor y hoy nos comparten su historia y preciados recuerdos.

39074783_2232794946951019_8279368380159361024_n

39010621_2232794950284352_6172172242655379456_n
Así la levantamos… La Ciudad Jardín Lomas del Palomar de Erich Zeyen. Disponible en pdf

35703220_2176054752625039_1618447911694106624_o

25348513_2075974115966437_3622219173566745151_n
Parte de la muestra en homenaje al bailarín Jorge Donn

Fotos: La Montaña Museo Taller

Preguntas por Rodrigo Arreyes

4 comentarios sobre “El más allá de Ciudad Jardín en el Museo – Taller La Montaña

Agrega el tuyo

  1. Habiendo nacido, crecido jugado, noviado, casado criado hijitos , me emociona con alegria ver esta tarea de Uds en la Montaña.
    Mi vida fue alli y mis padres vivieron su sentido en y por la Ciudad Jardin.! Le comparto esto a mi hermana Monica que vive hace años en Londres . Gracias chicas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: