No estamos solas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Habría que medir la densidad del aire en Argentina. Habría que contar cuántos paquetes de 1 kilogramo se pueden llenar a tope con la respiración virtual de los grupos feministas. ¿Cuántas veces por día venimos usando el ícono del  corazón verde? ¿Cuántas horas, en los últimos meses, nos atamos el pañuelo verde a la muñeca, el cuello, el pelo, la mochila? Es como una sinfonía que va creciendo. Que este #8A seamos DOS MILLONES en los bordes del Congreso. Que la vigilia encienda los fuegos más aún. La marea verde. La ola feminista. Las pibas. Las pioneras. Todxs lxs que venimos abortando los mandatos que nos quieren rígidxs. Educación para decidir. Libertad para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Sororidad. Aborto legal para no morir.

Recuerdo el lema de la Campaña en un baño de la Facultad de Filosofía y Letras hace más de una década. Una puerta de baño demacrada y oscura. Quizás la primera vez que leía esas palabras así coordinadas, esa declaración de derechos a conquistar. Una chispa ahí, grabada a punta de tijera.

Hoy es 7 de agosto. Mi hija me hizo un dibujo para que mañana lleve “a la marcha”, que será la vigilia verde, esa que ocurrirá en la noche o el día, cuando tenga que ser, porque es un alerta monumental que agitamos, a pesar de las especulaciones para que no les estalle el ábaco antipopular a lxs antiderechos. Esa vigilia que es batalla cultural, social, política por nuestro derecho a decidir si queremos ser madres y cuándo y cómo y con quién, sin ir presas, sin morir, sin ocultarnos.

Estoy ansiosa y emocionada. No puedo esperar a que las venas de lxs que nos representan se pongan verdísimas cuando alcen su voz y, especialmente, cuando opriman su botón a favor. No sean confusxs, mezquinxs, cobardes. Lxs alentaremos, lxs aplaudiremos, lxs abuchearemos y no lxs olvidaremos.

Mañana será #8A y los medios de comunicación argentinos estarán atentos, pero también los internacionales, como viene sucediendo. Y así, alentando, escribiendo, en las calles, en las redes, pintando y cantando, mordiéndonos las uñas de nuestra cuerpa feminista estaremos en todos los países que quieren replicar y están replicando esta lucha del Sur. Mañana será otro día de militancia feminista por el aborto legal, con una victoria –ojalá- o con el mismo desafío para seguir aumentando de tamaño y forjando un mundo más inclusivo, más justo, más cooperativo, menos patriarcal. Lo que aprendemos a hacer cada día y que seguiremos haciendo, obvio, con la victoria a cuestas si tenemos la sensibilidad a favor en las bancas.

En el mundo entero hay una grieta anchísima, hecha del barro de la conciencia. Una grieta entre quienes queremos que el aborto sea legal acá y en todas partes, oponiéndonos a quienes avalan la clandestinidad, cuando no también la opresión de las mujeres y cuerpos gestantes. Una grieta entre quienes estamos subidxs a esta marea verdevioleta y nos esforzamos cada mañana para comenzar nuestro día revolviendo las palabras, los gestos, las acciones que nos enseñaron, para entender y reaprender, para acercarnos a otrxs desde un nuevo paradigma. Y quienes siguen sin ver, como cegados por la comodidad de sus privilegios de machirulos, o por el miedo a que se trastoquen sus precarios lugares seguros, su ego.

A veces, se producen movimientos sociales que temblequean y otras veces, movimientos como el feminista en esta nueva ola que hacen temblequear, que no dejan aire para guardarse en el baño a llorar;  gracias a los cuales podemos salir del huevo podrido para respirar y mirar al distraídx para que deje su propio huevo y se una a la batalla que siempre, siempre es por la vida, la del deseo y la comunidad, no otra vida.

Texto: Pamela Neme Scheij

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: