Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso Herzog: Memoria, Verdad y Justicia para Brasil

El Instituto Vladimir Herzog informó hoy en su página que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió su esperada sentencia sobre el caso Herzog y Otros vs. Brasil. El documento afirma que El Estado brasileño es “responsable por la violación del derecho a conocer la verdad”, luego de 43 años de no investigar, no juzgar, ni condenar a los responsables por el “ataque general contra la población civil”, tal como se define, además de aplicar la Ley de Amnistía nº 6683/79 y otras maniobras prohibidas por el Derecho Internacional en casos de crímenes contra la humanidad, tales como los que se cometieron durante el periodo nefasto que allí se instauró entre los años 1964 y 1985. Supuestamente, en Brasil sólo hubo cuatrocientos desaparecidos, todos estos hoy denominados “amnistiados políticos”, es decir, perdonados, igual que los mismos torturadores y asesinos, beneficiados en una situación de injusticia insoportable donde el Estado brasileño no reconoce la creación sistemática de centros de tortura, asesinato y desaparición de personas.

Como demuestra la sentencia, tras la búsqueda encabezada por Clarice Herzog, no es posible borrar estos crímenes de la memoria de los brasileños. Brasil, país híperproductivo y antes el principal esclavista de Sudamérica, hoy espanta al planeta con crímenes absurdos, como asesinatos de niñes, militantes (tales como Marielle Franco) o las continuas masacres en cárceles. Además, claro, no deja de mirar para atrás con el fin de crear y sostener la impunidad de la Dictadura.

“Pasaron 43 años de lucha para que pudiéramos probar que [Vladimir Herzog] fue bárbaramente torturado y asesinado. Pasó la lucha, capitaneada por Clarice Herzog, por la Verdad y la Justicia. No encontramos esta respuesta en el país que mi padre adoptó como patria”, escribe Ivo Herzog, haciendo referencia a la impunidad que hoy está cada vez más cerca de su fin.

Vlado

vladimir-herzog1

Vladimir Herzog, “Vlado”, nacido en Osijek, actual Croacia, además de su familia, fue un sobreviviente del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. En Brasil, se dedicó al periodismo, la enseñanza y la dramaturgia, llegando a ser el Director del Departamento de Teleperiodismo en TV Cultura en plena dictadura. Debido a su militancia en el Partido Comunista, luego de presentarse voluntariamente en las instalaciones del DOI-CODI, perteneciente al Ejército, fue torturado y, a continuación, asesinado.

En la noche del 24 de octubre de 1975, dos agentes irrumpieron en la sede de TV Cultura, con el fin de llevar al periodista ante el organismo represor. Luego de la intervención del personal del Canal TV Cultura, las fuerzas de seguridad aceptaron que Herzog lo hiciera “voluntariamente”.  La mañana siguiente, Herzog fue privado de su libertad, interrogado y torturado.  El mismo día, el Comando II del Ejército alegó públicamente que Vladimir Herzog se había suicidado, ahorcándose en la celda. La imagen es uno de los emblemas de las atrocidades de la dictadura mal llamada “blanda”, ya que ésta empleaba todas las fuerzas de la manipulación mediática para encubrir su accionar. El acto inter-religioso por la muerte del periodista, la primera gran manifestación contra los crímenes de la Dictadura luego del Acto Institucional de 1968, reunió a miles de personas e intelectuales, entre ellos, Michel Foucault.

Luego de que un Juez Federal declarara que la muerte se había dado por causas no naturales en 1978 y la instauración de la indemnización en 1983, en 1992, en la revista “Isto é, Senhor”, el Capitán Ramiro, Pedro Antonio Mira Grancieri, contó en una entrevista sobre su participación en el interrogatorio a Herzog. En mayo de 1992, el Ministerio Público solicitó la apertura de una investigación, que se archivó debido a la ley de Amnistía de 1979, declarada por el General João Baptista Figueiredo. En 1995, con base en la Ley Nº 9.140/1995, en la que el Estado reconoce el asesinato de opositores, creando la Comisión de Especial de Muertos y Desaparecidos Políticos (CEMDP), dicha Comisión publicó la conclusión de que Vladimir Herzog había sido torturado y asesinado en el DOI-CODI.

70850690a03559ae89fdd605fd51fae4.jpg
Foto divulgada por la dictadura, emblema de la mentira y la crueldad instaurada durante el periodo.

Si bien decir Memoria, Verdad y Justicia suena raro en un Brasil donde se ataca a las diferentes Comisiones de la Verdad, responsables por visibilizar (pero no juzgar) los crímenes de la Dictadura, debido a constantes reivindicaciones, la sentencia de una Corte Internacional abre el horizonte a miles de familias, amigos y demás personas que fueron víctimas de este periodo y que hoy se revuelve en los planes de la derecha neoliberal, cuando se proponen acciones contra la población brasileña, como el ajuste y la represión brutal y, claro, la impunidad.

Luego de estos laberintos en Brasil, la Corte Interamericana determina que el asesinato de Vladimir Herzog constituye un crimen de lesa humanidad, según lo definido por el Derecho Internacional desde 1945. Esto impone a Brasil la obligación de investigar, juzgar y, sobre todo, condenar a los responsables por tales hechos atroces, que aún en el día de hoy, en los peores casos, son reivindicados. No basta con que medios como Globo pidan disculpas.  Además, el Estado brasileño deberá reconocer públicamente en un acto la responsabilidad internacional por los hechos del presente caso, en desagravio a la memoria de Vladimir Herzog. Esto será supervisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que garantizará el cumplimiento de esta sentencia.

por Rodrigo Arreyes
Foto: Museo Memorial de la Democracia

Un comentario sobre “Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso Herzog: Memoria, Verdad y Justicia para Brasil

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: