Alimentando nuestra marea verde

El próximo sábado, en Tres de febrero, tendremos nuestra primera reunión en el marco de las “Brigadas verdes”. Se trata de una convocatoria que proponemos desde Patria Grande y la colectiva de géneros Mala Junta, con el propósito de generar un espacio abierto de intercambios e intervenciones en relación a la Ley de IVE.

Entendemos que, en los últimos años, el movimiento de mujeres, lesbianas, trans y travestis de nuestro país viene ampliando cada vez más las formas de participación y, gracias a eso, venimos logrando lo inesperado.

_MG_1234.jpgHace ya tres años que aquel 3 de Junio de 2015 fuimos miles en las calles por primera vez, en casi 100 ciudades de nuestro país, para gritar Ni Una Menos. Este grito nació desde la más profunda desigualdad de géneros y gracias a su potencia, la enorme cantidad de femicidios (que ocurrían y ocurren) dejó de ser tan sólo “un dato”, para pasar a leerse como lo que realmente es: la consecuencia extrema de las múltiples violencias que, por ser mujeres e identidades disidentes, sufrimos durante toda nuestra vida.

A partir de ese entonces, nuestro movimiento se transformó en un colectivo heterogéneo que se organiza y sigue luchando contra la violencia machista. Somos cada vez más quienes queremos cambiar lo que deba ser cambiado, no sólo para que dejen de matarnos, sino para ser libres en todos los aspectos, tal como siempre lo imaginamos y soñamos.

Hoy consideramos que, más allá de todo lo que nos falta, hemos logrado explicar la raíz de la violencia machista, anquilosada e imperceptible desde los orígenes de nuestra cultura. Por ello, decidimos nombrar una y otra vez, sin cansancio, lo que nos pasa. A partir de poner todo en evidencia, definitivamente es que estamos avanzando. De esto se trata el nuevo impulso que llamamos “La cuarta ola del feminismo”. Como las brujas que en el pasado cambiaron nuestra historia conquistando, con inmensos esfuerzos, derechos que nos correspondían y nos negaban, hoy somos nosotras las protagonistas de este momento tan particular y estamos dispuestas a lograr un futuro mejor para las próximas generaciones.

_MG_6665.jpg

Haber instalado el debate sobre el aborto en la agenda mediática y, en consecuencia, la media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados, es el fruto de los niveles de masividad alcanzados por nuestros reclamos y de nuestra capacidad indiscutible de disputa política. Así lo vimos en la vigilia de más de 24 horas, donde cerca de un millón de personas estuvimos presentes. Así lo vimos en la respuesta que este sistema político debió darnos para estar a la altura de este derecho humano. Ahora nos resta esperar el voto en Senadores, que es en menos de un mes.

Mientras aguardamos que llegue el 8 de agosto, debemos seguir organizadas y generando intervenciones en todos los espacios posibles, redoblando esfuerzos para seguir concientizando a la sociedad. Creemos que es ahora el momento de sostenernos sororas y potenciar todo ese empuje inicial que le dio carácter al reclamo, bien lejos de lo que este mundo de la “competencia entre mujeres” nos quiere hacer creer.

Desde ya, hay muchas maneras de hacerlo: en los barrios, las escuelas, los lugares de trabajo, los sindicatos, en el espacio público, en las organizaciones políticas y en las distintas instituciones que transitamos a diario. La propuesta de las Brigadas Verdes es una de ellas y pretende reunir a todxs aquellxs que se sientan interpeladxs por el feminismo y que quieran ponerlo en práctica con iniciativas pensadas colectivamente en un espacio abierto. Es una invitación a poner el cuerpo y la cabeza en acción para desplegar actividades concretas con el eje puesto en la Ley de aborto, en sus diferentes dimensiones y alcances.

Creemos que es totalmente posible que el aborto sea Ley. Para aportar a ello, nos encontramos este sábado 7 de julio a las 17 hs en Bonifacini 4692, Caseros.

¡Hasta que sea Ley!

36413481_1994160107295301_5281241466771865600_o.jpg
Texto: Lara Barneto y Mariela Di Francesco  (Mala Junta-Patria Grande)

Fotografías: Celeste Destéfano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s