¿De qué está hecho el arte?

A pocos días de una nueva edición de la varieté cultural Los Condimentos del Arte, acá nos juntamos a pensar qué la hace fuerte y diferente.

En tiempos de encierro, individualismo y rigidez emocional, cumple 4 años el ciclo artístico Los Condimentos del Arte, espacio de encuentro y difusión heterogéneo e itinerante.

Encariñada con este evento que ya suma unas cuantísimas ediciones, conversé con Nieves y Mano, dos de sus organizadores. Entre mates y carcajadas, reflexionamos juntxs acerca de las características de esta varieté cultural que resulta bastante impresionante por su amplitud emocional, podríamos decir, por su cintura para entender lo que va sucediendo en cada edición y cómo capitalizarlo a favor de lxs artistas, de lxs asistentes y del ciclo mismo. En particular, en este contexto sociocultural donde resulta un gran esfuerzo arrebatar el partido a las pantallas y a los egos. En ese plano, Los condimentos del arte se sostiene, crece, muta, para lograr cada vez mayor diversidad expresiva y reforzar el valor de su carácter inquieto.

WhatsApp Image 2018-07-02 at 9.11.27 AM.jpeg

Con la excusa de encontrarse entre amigxs, Los Condimentos del Arte prendió la hornalla debajo del disco, en el salón de lectura de la Biblioteca Popular Ciudad Jardín, en el mismo barrio que el nombre indica, una noche por mes, durante todo el año 2015. Ya ese origen sienta un precedente, es una cifra de la columna vertebral de esta varieté: quien con prejuicio piensa en una biblioteca y un disco de arado bullendo a la misma vez, cree que es una escena imposible, absurda, rarísima. Pues no, eso ocurría y los libros eran perfumados, como quien abre las ventanas, al día siguiente. Con esa impronta sin tensión, el círculo de artistas fue nutriéndose y agrandándose; entonces, aparte de pintorxs, llegaron las bandas sonando a la par y una radio en vivo –que continúa vigente- activa durante todas las horas que durase la velada. Luego, poco a poco, empezaron a arribar amantes de la literatura, nuevxs cocinerxs, nuevxs músicxs, nuevxs artistas plásticxs, etc.

WhatsApp Image 2018-07-02 at 9.54.33 AM.jpeg

Aunque no decae la fantasía de los organizadores de que este ciclo artístico suceda en CABA e, incluso, bajo el viento de Mar del Plata, hasta el presente siempre, saltando de un sitio a otro, prendió las luces en el Oeste del Conurbano: Biblioteca Popular de Ciudad Jardín, Biblioteca Alberdi de Caseros, Escuela N°12 de esa misma localidad, en la ASO de Martín Coronado y allí también en Arte y Vida, en los espacios de la Escuela de Percusión La Chilinga en Villa Bosch y en El Palomar, en Cultura Combi de Haedo y, el próximo 7 de julio de 2018, en La Doña, a metros de la estación del Ferrocarril Sarmiento en Haedo mismo.

Cambiar cada dos meses de espacio físico parece un delirio, ¿no? ¡Con lo que cuesta! Bueno, para Los condimentos del arte eso es un desafío, parece. Nieves y Mano me lo cuentan casi como una travesura que no están dispuestos a abandonar, excepto que “les pinte” volver alguna vez por donde ya pasaron. Porque les gusta pensar cada centro cultural como una posibilidad de intervención en el entorno, un nuevo hecho artístico que funciona como marco del que se ejecutará con las decenas que pasamos el umbral para encontrarnos y divertirnos, mientras escuchamos bandas y lecturas, observamos los colores que se expanden con dedos y pinceles, mientras la danza y el teatro nos dejan en un silencio provocado.

WhatsApp Image 2018-07-02 at 9.54.10 AM.jpeg

Los Condimentos del Arte se propuso, casi sin buscarlo, ser un gigante libre de ataduras. El hecho artístico comenzó a instalarse en toda su politicidad para no caer bajo el ejército del sedentarismo, para evitar volverse un objeto de museo, para hacerse de un cuerpo gozoso más allá de preconceptos, cánones, o miedos; que el ciclo sea  itinerante y abierto, sin filtros para ser parte como artista y como público (siempre ha sido gratuita su entrada y sin obligación de consumo de bebida o comida en la barra). La cantidad de eventos dentro del evento no sólo llama la atención por su multiplicidad, sino por su diversidad, ya que ni los artistas ni el ciclo están aferrados a conceptos achatados o restringidos acerca de qué es el arte, quién es artista y cómo, sino, justamente todo lo contrario; Los condimentos es una puesta en escena verdadera de lo diverso, del arte como una construcción colectiva entre lxs que expresan su visión del mundo y quienes lxs acompañan, completándola cada vez.

Texto: Pamela Neme Scheij / Fotografías: archivo de Los condimentos del arte

36425316_2054070494667257_642902934299869184_n.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: