El significado de habitar una casa

Hasta el 26 de agosto de 2018
Lugar: Muntref (Valentín Gómez 4838. Caseros Lunes a domingos de 11 a 20 hs.)

Una casa desde adentro nos inserta en la multiplicidad y el movimiento del espacio. Si desde un punto de vista externo, igual que un cofre, paredes y techo esconden secretos inmanentes y códigos ajenos para quien mira desde afuera, desde otro punto de vista, interior y habitado por artistas, nada más lejano para definir una casa que un tesoro. El recorrido profundo de una casa no es posible en un espacio de tesoros sin atravesamientos ni hundimientos ni accesos imposibles. Un hogar por definición implica movimiento, un focus, el sitio desde donde se prepara la hoguera (de ahí la palabra “hogar”).

Igual que el fuego del hogar, los hábitos artísticos presentes en Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos recrean la liturgia del espacio como forma de consumación abierta y no una sucesión de paredones. Los siguientes artistas forman la muestra curada por Florencia Battiti y Fernando Farina: Xul Solar, Román Vitali, Nicola Costantino, Diego Perrotta, Jorge Macchi, Miguel Harte, Leo Chiachio y Daniel Giannone, Andrea Cavagnaro, Eugenia Calvo, Viviana Blanco, Marcela Cabutti, Irina Kirchuk, Mauro Koliva, Luis Rodríguez, Miguel Rothschild, Diana Schufer, Marcela Sinclair, Tamara Stuby y Mariana Telleria.

35_MarianaTelleriaEstasentodoslados2010CortesiadelaartistaygaleriaRuthBenzacar.jpg
“Estás en todos lados”. De la serie Buscando a Cristo en todos lados, 2010, Mariana TelleriaObjeto 40 x 35 x 4 cm

Una de las preguntas más inquietantes de Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos es: ¿Qué significa habitar una casa? Y en el mismo sentido, ¿Cómo la casa estructura nuestros propios códigos? Quizá la estructura de códigos de una casa se da a través de sus objetos interiores y las visiones que van llenando desde y para nuestras sensibilidades. Algo así como los fantasmas que dejamos en los huecos o rincones de los ambientes. Un ejemplo de este contacto de la interioridad con la inanimación es la obra de Marcela Sinclair. Los cortes definidos en muebles reconocibles como alacenas y persianas se instalan a continuación que los apilamientos de libros, junto al emblema del artificio de lo cotidiano de la mesa con flores de mostacillas de Roman Vitali. Muebles cortados, sí, ¿Pero cómo están cortados? En la consola Nordiska, como si una linterna hubiese caído sobre el objeto mirado; arriba de esta, el recorte es el símbolo cristiano de la muestra, titulado “Estás en todos lados” de Mariana Telleria, entre las varias señales de una búsqueda hacia adentro y que nos habla de predicciones desconocidas. Esto último, ligado a otros tiempos, se conecta con la presencia de la astrologías y mitologías de Xul Solar y Diego Perrota. Una casa además es un lugar de encierro o un lugar de alojamiento, un lugar de ensueño al que se desea llegar o del que se desea escapar. Quizá por eso en el subsuelo del museo se utilizó la oscuridad para instalar el vidrio de seguridad astillado de La Reina del Plata de Miguel Rothschild.

lareinadelplata_miguel_rothschild
La Reina del Plata 2017. Instalación de Miguel Rothschild. Vidrio de seguridad astillado. Dimensiones variables. Imagen tomada de Muntref

Hay una continuidad en cada escena, con una apertura de límites. Como en una casa chorizo, no es necesario romper puertas para entrar al siguiente espacio y esa misma continuidad es parte de un trayecto que nos lleva a comprender la extrañeza de los espacios que habitamos. A través de sus objetos, sensaciones e imágenes que representan la cifra de nuestra propia mente, desaprendemos a transitar y somos llamados a la exploración interior de nuestros propios códigos y espacios en el universo.

por Rodrigo Arreyes (en colaboración con Paula Houllé)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s