Cine y Teatro Helios: un clásico de 3DF con una propuesta accesible a los colegios

 

Captura de pantalla (10).pngCine y teatro HD, a unas cuadras de la notebook en 3DF

El Cine y Teatro Helios, ubicado en Ciudad Jardín, no es justo un lugar cuya historia se cuenta nada más que en una simple imitación de “Luna de Avellaneda”, película protagonizada por Ricardo Darín. No obstante, hay mucho de eso, remar un espacio cultural contra las peores circunstancias de los últimos cincuenta años en Argentina. Fundado en los 50′, como otros cines e instituciones del Conurbano, hoy, más que tipicidad, “el Helios” da prueba de su caso de no-naufragio, ya que nada hay parecido en Tres de Febrero ni en el resto del Conurbano. Quizá otros sitios sean más perfectos para contar la historia del cine en la vida de los tresfebrerenses, sin embargo, ningún otro lugar cuenta con propuestas tan originales, independientes y accesibles como el Cine y Teatro Helios. Entre estas actividades realizadas en los últimos años, se destacan los ya nuevos clásicos EPA CINE -Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar y LATE – Festival de Teatro del Conurbano, además de películas del INCAA, clásicos de todos los tiempos y estrenos, presentaciones de músicos de alto nivel y conferencias.

Proyecto educativo “La escuela al teatro”

El Helios, cerrado durante el año 2000, vio sus puertas abiertas luego de mucho tiempo en el año 2012. Gracias al trabajo de la actual administración, lo que antes era un local en la galería dominado por el polvo, se transformó en una casa cómoda y moderna para el espectador.  En este caso, a diferencia de “Luna de Avellanada”, en la que un Darín lucha contra la corporación, como escribieron en el sitio de internet de Facebook, la reapertura del Helios “no fue magia”, pues “hubo un contexto y políticas que nos favorecieron y potenciaron”.

Más reciente, el Helios, con dirección del Grupo Macana, estrena el proyecto “La escuela al teatro”, que busca acercar el espacio del teatro Helios a niños y jóvenes de una forma poco tradicional: llevándolos al teatro. Además de la obra, la visita incluye, en el caso de los más chicos, visitas a las diferentes partes del teatro.  Si bien esto suele ser costumbre en los barrios porteños donde hay teatros reconocidos y desconocidos, nada era más lejano para los estudiantes que muchas veces acostumbran a frecuentar centros culturales y clubes que apenas logran abrir talleres para autosostenerse. “La escuela al teatro” consiste en una serie de obras de teatro especialmente seleccionadas para la edad escolar, a precios promocionales y en horarios especiales para que puedan concurrir los alumnos del turno mañana y turno tarde. Esto es importante, ya que -por regla- permite que el docente y el colegio gestionen la salida al teatro sin necesidad de informarla a otras autoridades más que a los padres de los propios estudiantes: el Centro Cultural está en Tres de Febrero y las obras se realizan en horarios que coinciden con el escolar.

AUCH!, una versión libre de El enfermo imaginario de Moliere

UN GURÚ.png
AUCH!, una versión libre de El enfermo imaginario de Moliere

 

Eran las 12 del mediodía de un martes cuando terminó AUCH!, una versión libre de El enfermo imaginario de Moliere. Como se vio provocada, una persona a la derecha ordenó: “Rodriguez, daleeeeeeeee, ¡Preguntá algo!”. Era la vicedirectora directo a Rodríguez, quien poco a poco sumó los “dales” de los otros estudiantes de la platea. Rodríguez, feliz de haber sido nombrado por el grupo, no dudó ni un instante en tomar la palabra para, primero, elogiar la obra, y, en seguida, hacer sus preguntas a los actores. Al final de la función, espectadores escolares y actores profesionales hablaron palco-escenario para oír y responder: “¿Qué hay que hacer para ser actor?”, “¿Viven de esto y nada más?”, “¿Cómo hiciste para hablar “en paraguayo” tan bien?”, entre otras. Toda la clase lo había señalado a Rodríguez como al “actor del curso” y él disparó las primeras preguntas, que luego duraron alrededor de media hora.

 

Los estudiantes estaban entusiasmados y habían empezado su propia obra teatral en el micro desde el colegio al Helios. Para ellos Rodríguez era el pasado de estos actores que acababan de deslumbrarlos con una obra cómica, entonces parte de la educación cotidiana. Y no se trataba solo de salir del colegio: “AUCH!” no es ambiguo a la hora de dar el mensaje que el educador lleva prearmado día a día ante el escenario que es el pizarrón de un curso, por ejemplo, en Tres de Febrero. No se trata de una salida a un centro de entretenimiento en un shooping o una excursión a la terraza de la nada misma. Las señales son claras para quien no quiere ser el ciego de la tragedia de la educación.

 

Argán es un ricachón obsesionado con la preservación de su imagen, la juventud eterna y las medicinas costosas, es decir, la cara visible de un ego propio de los adoradores del dinero. A lo largo de la obra, sus Euros, Dólares y Pesos salen de sus bolsillos en medio de bailes, canciones del repertorio popular y coreografías cómicas, parte sustancial del mensaje en movimiento de la obra. La rebeldía de la juventud frente al mandato de los padres y las estrategias para enfrentar colectivamente un problema son parte de los temas que tratan esta obra tan simple, pero a la vez tan compleja, si entendemos que, desde hace siglos, y en varios continentes, los privilegiados derrochan sus tesoros en excentricidades, mientras que los demás sufren privaciones. ¡La obra es una adaptación de algo que se escribió siglos atrás y en un lugar tan distinto a El Palomar! En esta adaptación de Moliere, las actrices que confabulan el derrocamiento de Argán dan muestra que las mujeres son parte de la única terapia posible para Argán: permitirle dar un paso al costado. Lo hacen ver su error excéntrico, aunque este prefiere seguir hasta último momento en su papel de cómico principal de la obra. Su hija Ángelica, su mujer y su empleada (versión argentina es “paraguaya”, mientras que los “patroncitos” son más bien Caballito) no quieren ser parte de sus propiedades, por eso se le van y se le van. Así, cuando Ángelica se enamora, junto a la empleada y su novio deciden una estrategia para destruir los planes de su padre, que es arreglar un casamiento por conveniencia (algo más bien típico en la época de Molinere).

Aunque se trata de una obra hecha y escenificada en horario escolar, el mensaje no es nada inocente, tal como define “inocente” Paulo Freire: el machismo, los billetes y los gurúes van a parar al casillero del ridículo, una vez que aparecen los hilos. Para este intelectual brasileño, inocente es aquella educación que sólo pretende sumar datos y no se desentiende del sentido auténtico la educación, que es transformar la realidad. Todo lo contrario es la llamada “educación bancaria”, algo que más bien se ajusta a Argán.

Además de Auch, a continuación, El tresdé presenta la propuesta completa, que se realiza de martes a sábado de 10 a 20 hs:  

 

VALOR VEREDA:
De la compañía Valor Vereda
Edad: 2 a 8 años.
Duración: 1 hora.

 

LABERINTO MASTICABLE:
De la compañía Laberinto Masticable
Edad: 5 a 12 años.
Duración: 1 hora.

 

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL TRAJE INVISIBLE:
De la Compañia Del revés.

Edad: 3 a 12 años.
Duración: 45 minutos.

 

BULLYING:
De La Cofradía
Edad: 6 a 12
Duración: 45 minutos

 

DULCINEA, UNA LOCURA QUIJOTESCA:  
De la Compañía del Revés.
Edad: 7 a 10 años.
Duración: 1 hora.

 

S.O.S. PLANETA TIERRA:
De Gimena Gutiérrez
Edad: 7 a 10 años.
Duración: 1 hora.

 

EL VESTIDO DE MAMÁ:
De Gustavo Tarrío.
Edad: 6 a 12
Duración: 1 hora.

 

AUCH! VERSIÓN LIBRE DE EL ENFERMO IMAGINARIO DE MOLIERE.
De La Cofradía- Macana Contenidos.
Edad: 12 a 18 años.
Duración: 1 hora.

 

Teléfono de contacto: 4751-8647

 

Texto: Rodrigo Arreyes

Foto: Grupo Macana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: